Antioxidantes: Aliados contra enfermedades y el envejecimiento

10:24 Unknown 0 Comments



¿Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos. A continuación os relatamos los alimentos que contienen más antioxidantes:



Aceite de oliva virgen extra. El mejor aceite para muchos, el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la oliva, sin química ni calentamiento. Es rico en vitamina E, ácidos fenólicos  y ácidos grasos monoinsaurados con capacidad antioxidante. Además de ser un protector cardiovascular, el aceite previene la aparición de tumores como el de mama y retrasa el envejecimiento neuronal. Cuánto hay que tomar: Se recomiendan 5 cucharadas al día, 3 cucharadas si tienes problemas de peso.



Ajo. El ajo se utilizaba en el Antiguo Egipto para embalsamar las momias y asegurar la vida eterna, fue el remedio para las epidemias de pestes europeas y se colocaba en las almohadas de las parturientas para evitar problemas. El ajo ha sido considerado un remedio muy potente para casi todo. Ahora los estudios científicos demuestran que contiene sustancias antisépticas que previene las infecciones por hongos, levaduras, virus y bacterias. Además es un protector cardiovascular, lo que evita las enfermedades asociadas al envejecimiento. También se ha visto que el ajo ayuda a prevenir tumores. Cuánto hay que tomar: Entre 3 y 10 dientes de ajo diarios. Si no soportas el ajo puedes mezclar el ajo con otros sabores más fuertes como el perejil, berros, hinojo, eneldo. También puedes mezclarlo con zumo de limón o masticar menta fresca.
Bayas: Arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas. Las frutas del bosque son una importante fuente de antioxidantes. Contienen ácidos fenólicos, vitamina C y folatos. Además contienen salicilatos, con acción antiinflamatoria y que reducen el riesgo de enfermedades cardiacos actuando como una aspirina natural. Cuánto hay que tomar: 15 bayas cada día, alternando las propias de cada estación para conseguir la mayor cantidad de vitaminas y fitonutrientes.



Brécol y coles. Son una fuente de vitamina C y E, folato, carotenoides y glucosinolatos y sulforafeno. Esta mezcla actúa como un potente protector de todo tipo de tumores, especialmente colon, boca, estómago, pulmón y mama. También reducen el riesgo de aparición de cataratas oculares. Cáanto hay que tomar: 5 días a la semana debes alternar un plato de coles (repollo, brécol, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, lombarda, etc.), crudas, o unos minutos al vapor con aceite de oliva para conservar los glucosinolatos.
Cacao. El cacao es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y es muy aceptado por los niños y los deportistas que no tienen tanto miedo a las calorías. El chocolate puro es más ricos en flavanoles antioxidantes, especialmente procianidina que es un protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El cacao también es una fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio y cobre. En nuestro país se toma una media de 8,5 g de cacao al día, lo que aporta el 9% del total de la capacidad antioxidante de la dieta española. Cuánto hay que tomar: Unos 20 gramos al día de cacao en polvo o chocolate en onzas, mejor si es chocolate amargo de 70%. No sobrepasar la dosis porque es un alimento muy energético, rico en grasas y azúcares.


Cebollas. Las cebollas, especialmente las moradas, cebolletas y puerros son vegetales ricos en quercetina, un flavonoide que se pierde en la cocción o fritura. El zumo de cebolla cruda ayuda a regular el colesterol, fluidifica la sangre y regula la glucosa en sangre. Se ha comprobado que las personas que toman cebollas todos los días tienen menos incidencia de enfermedades cardiacas y artritis reumatoide. Cuánto hay que tomar: un poco de cebolla cruda cada día, puedes añadirla a la ensalada, pizzas, sopas, platos de pasta y arroz y bocadillos.
Cítricos. Las naranjas, pomelos, mandarinas, limones, limas, etc. Son una fuente tradicional de vitamina C y folatos, pero además contienen hesperidina en las membranas que separan los gajos, un flavonoide antioxidante que mejora la permeabilidad celular y previene los problemas de mala circulación (varices, hemorroides, flebitis, etc.). También reducen los niveles de colesterol LDL, protegen las defensas inmunitarias y bloquean sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. El limón además contiene limoneno anticancerígeno y depurativo. Cuánto hay que tomar: Al menos un cítrico natural cada día.



Espinacas, acelgas. Son ricas en ácido fólico y vitamina C. Son una fuente de luteína, una sustancia antioxidante que protege del envejecimiento ocular y de la degeneración macular relacionada con el envejecimiento. También ayudan a prevenir el cáncer de colon y son muy bajas en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso. Cuánto hay que tomar: 2 ó 3 raciones (100 g) a la semana, alternando espinacas en ensalada con acelgas y espinacas cocidas al vapor.
Manzanas. Las manzanas son ricas en quercetina, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenos. Los estudios demuestran que las personas que toman una manzana cruda cada día tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, menor riesgo de infarto y mantienen mejor la memoria al envejecer. Cuánto hay que tomar: Al menos una al día, como dice el refrán, para mantener al doctor lejos de 'larga vida'.
Frutos secos. El consumo habitual de frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones, etc., está asociado a mejor salud cardiovascular. Los frutos secos son una bomba antioxidante por su contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 entre otros. Además aportan fibra y a pesar de ser alimentos ricos en calorías, ayudan a regular el apetito y a mantener el peso. Cuánto hay que tomar: entre 5 y 7 frutos secos cada día, preferentemente frescos y con cáscara para abrir.



Legumbres. Las alubias, judías, garbanzos, lentejas, soja, etc., vuelven a ser protagonistas de la cocina más sana. Todas las legumbres son buenas fuentes de antioxidantes, contienen sustancias como la fibra y los fitoesteroles que ayudan a retrasar el envejecimiento, regular el colesterol, prevenir los tumores como el de colon y regulan los cambios hormonales como la menopausia. Cuánto hay que tomar: Entre dos y tres platos de legumbres a la semana, procura cocinarlas con vegetales (tomate, pimiento, cebolla, ajo, puerros, etc.) reduciendo la cantidad de carnes ricas en grasas saturadas a una punta de jamón y una pechuga de pollo.
Pescado azul. Los pescados de aguas frías (atún, salmón, caballa, sardina, emperador, etc.) son muy ricos en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos tienen una función reguladora que ayuda a retrasar el envejecimiento. Se ha visto que las personas que toman pescado habitualmente tienen menos enfermedades cardiovasculares, problemas de articulaciones como artritis y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, incluso retrasa la pérdida de visión relacionada con el envejecimiento. Vamos que quien toma pescado se mantiene joven y activo muchos años. Cuánto hay que tomar: entre 5 y 7 raciones de pescado a la semana.



Té verde o blanco. El té verde contiene más de 50 sustancias con propiedades antioxidantes. Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de té, especialmente verde o blanco con menos incidencia de tumores, enfermedades cardiovasculares y hasta artritis. Además ayuda a mantener el peso y a adelgazar en las dietas. Cuánto hay que tomar: entre 3 y 4 vasos de té verde al día.
Tomate. El tomate -en especial frito- contiene uno de los antioxidantes más poderosos: el licopeno, un carotenoide de color rojo que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, estómago, colon y recto. Además comer tomate reduce al 505 el riesgo de infarto en varones. Cuánto hay que tomar: Un tomate al día, mejor asado, o añadir tomate frito natural a los platos.
Uvas. Las uvas son muy ricas en polifenoles, las de color morado contienen resveratrol, un potente agente antioxidante que se encuentra en el hollejo de la uva, también en los vinos tintos. El resveratrol es un antioxidante beneficioso para la salud cardiovascular que también ayuda a retrasar el envejecimiento, evita la pérdida de memoria y mantiene las articulaciones. Cuánto hay que tomar: Se pueden tomar uvas a discreción y vino tinto con moderación (una o dos copitas al día).




Zanahoria. El color naranja se debe al betacaroteno o provitamina A, que se absorbe mejor con un poco de aceite o grasa. Las zanahorias mantienen joven la piel, mucosas y ojos, no sólo mantienen la elasticidad también ayudan a evitar el envejecimiento solar. Cuanto háay que tomar: Una zanahoria mediana al día, especialmente los meses antes del verano para facilitar la producción de melanina y protegerse de los daños solares.

0 comentarios:

La carne de cerdo también es saludable

11:19 Unknown 0 Comments


La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC -de la que forma parte Cooperativas Agroalimentarias de España en representación de las cooperativas de carne de porcino- ha comenzado su primera campaña promocional con el lema “Carne de cerdo: nuestra carne blanca”, que pretende informar al consumidor sobre las buenas cualidades de la carne de cerdo, una carne blanca baja en grasas saturadas, fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

La campaña intenta contrarrestar la imagen peyorativa que desde hace años tiene la carne de cerdo, ya que muchos la han señalado como la causante de todos los males alimenticios, sobre todo del aumento de los niveles de colesterol. En la actualidad se ha avanzado mucho sobre los estudios en esta materia y por ello vamos a ver algunos de los beneficios que nos ofrece.



Es cierto que entorno a este tema existen muchas reservas, ya que el cerdo es un animal que contiene altas concentraciones de grasa en su estructura. Sin embargo, aquí nos  vamos a referir a una parte que tiene mucha menos grasa que cualquier otra: El lomo que podemos encontrar de diferentes maneras en el mercado, por lo que la variedad a la hora de consumirlo es elevada, al igual que el jamón, que nos aporta enormes beneficios.
La fama que tiene la carne de cerdo es que contiene grandes cantidades de grasas saturadas que son perjudiciales para nuestra salud. Hasta hace poco se creía que esto era así, pero recientes estudios realizados en esta materia han desvelado que la carne de cerdo, en contra de lo que se pensaba, puede representar una ayuda a la hora de mantener unos niveles óptimos de colesterol, ya que una parte como el lomo contiene solamente cincuenta y ocho miligramos de colesterol frente a los sesenta y ocho que contiene la carne de pollo.



Fuente de ácidos grasos esenciales
En contra de lo que se pensaba, es una carne rica en grasas monoinsaturadas, además de contener altas cantidades de ácido oleico, que nos ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol, ya que se trata de ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Junto a esto hay que destacar las cantidades de proteínas que nos brinda, y es que se trata de una importante fuente de las mismas, además de darnos proteínas de primera calidad necesarias par aun correcto desarrollo muscular.
Otros nutrientes que nos brinda son los minerales. La carne de cerdo es rica en estos nutrientes, sobre todo de hierro, que el cuerpo absorbe rápidamente, pues se trata de un mineral necesario para mantener una buena salud general. Junto a este podemos destacar otros minerales como el sodio el zinc y el fósforo. Las vitaminas son otros de los nutrientes que nos brinda. Entre ellas destacaremos la vitamina B1, que contiene altas cantidades, y que tan necesaria es para los deportistas, ya que se encarga de transformar la glucosa en energía muscular, pues es la que controla el metabolismo del glucógeno en los músculos.




Es importante que a partir de ahora cambiemos la perspectiva con respecto a la carne de cerdo, ya que no hay que demonizarla, y mucho menos dejar de comerla. Eso sí, es necesario saber elegir las partes más adecuadas para su consumo y con menor concentración de grasa. Junto a esto debemos tener presente que nunca hay que abusar de este alimento, ya que como ya sabemos, todo en exceso puede se malo para la salud a la larga.

0 comentarios:

10 beneficios de consumir vino tinto

9:05 Unknown 0 Comments



Está científicamente demostrado: El vino aporta numerosos beneficios a la salud. Varios estudios científicos han probado las bondades de consumir regularmente vino tinto. Prueba de ello es la lista de diez cualidades beneficiosas para la salud probadas científicamente que recopila una entrada del blog «Culturizando» y que sin duda constituye una excusa para tomar un buen vino tinto con denominación de origen española. Aunque, eso sí, siempre con moderación.
1.-Aliado contra la grasa: El consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque contiene siete calorías por gramo, en dosis moderadas, contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso al envejecer.



2.-Combate las bacterias bucales: Investigadores italianos han confirmado que la costumbre de tratar las infecciones de las encías con vino tiene un fundamento científico. Al parecer, algunos compuestos presentes en esta bebida frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además del de otros asociados a la gingivitis y dolores de garganta.
3.-Mejora de la función cognitiva: Alrededor de 70 estudios demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. Los científicos creen que se debe a que la elevada presencia de antioxidantes en su composición reduce la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan e inhiben la coagulación, lo que mejoraría el riego sanguíneo.



4.-Complemento placentero: Al degustarlo con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando la sensación de placer, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de California. Además, si la luz ambiental es roja o azul el placer y el sabor del vino son mucho más intensos que cuando esta posee tonalidades verdes o blancas.
5.-Ejercicio embotellado: Una investigación publicada en The FASEB Journal, sugiere que el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria.
6.-Limpiador de paladar: Tomado durante la comida, el vino ayuda a percibir mejor los sabores que cuando esta se acompaña con agua. Esto se debe a sus propiedades astringentes, que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como las carnes rojas y permiten degustar mejor la comida.
7.-Reduce riesgo de cáncer: El vino tinto ayuda a reducir el riego de cáncer de pulmón en hombres, sobre todo si son fumadores. Además bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Estas propiedades podrían deberse a que uno de sus componentes, el resveratrol, frena los efectos del estrógeno, la hormona femenina por excelencia.



8.-Aliado del corazón: Una copa al día en el caso de las mujeres o dos en el de los hombres, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y previenen las complicaciones cardiovasculares.
9.-Cuida la próstata: Un estudio asegura que consumir siete vasos de vino tinto semanales después de cumplir los 40 años de edad, reduce en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.

10.-Hábitos saludables: Un estudio publicado en el British Medical Journal revela que los aficionados a la degustación del vino suelen comprar alimentos más sanos y tener una dieta más equilibrada que los consumidores habituales de cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carnes saludables.

0 comentarios:

Calendario de frutas y verduras para cada mes del año

10:28 Unknown 0 Comments



Aunque hoy en día la conservación de los alimentos ya no es problema gracias a la congelación o a las cámaras frigoríficas y a los invernaderos, el consumo de frutas y verduras en su estación tiene muchas ventajas: menor precio, mejor calidad, el consumo se hace cuando están más frescas y se le saca el mayor partido a sus propiedades (vitaminas).

Debemos tener en cuenta la importación de productos de países como Argentina, Brasil, Chile, o países africanos donde las estaciones son diferentes lo que nos permite tener más variedad durante todo el año. Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en los productos de temporada que se producidos en España y aquí os damos unas pautas mes a mes para que los conozcas todos. O casi todos…

ENERO:



Es buena temporada para los canónigos, las endibias, el hinojo, los puerros... En las frutas tenemos excelentes naranjas, pomelos, limones, mandarinas (últimas de temporada), sin olvidar las peras de agua. Las chirimoyas están en un excelente momento. Hay que sacar partido a la uva alicantina de Aledo -que ya no tendremos el próximo mes, con propiedades muy benéficas para la salud.

-Acelgas                    
-Alcachofas
-Apio
-Berros
-Calabazas
-Canónigos
-Cardos
-Cebollas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Endivias
-Escarola
-Espinacas
-Lechugas
-Lombarda
-Nabos
-Puerros

Frutas
-Aguacates
-Castañas
-Chirimoyas
-Limones
-Kiwis
-Mandarinas
-Manzanas
-Naranjas
-Peras (de agua, amarillas...)
-Piña
-Pomelos
-Uva (de Aledo)


FEBRERO:



Tenemos que aprovecharnos de las habas y los ricos guisantes tiernos. Durante febrero encontraremos buenos ajos tiernos, achicoria y chirivias. También tendremos grelos y espinacas frescas que podemos integrar en platos cocinados y ensaladas. Debemos aprovecharlos de las endivias y de otros muchos ingredientes que nos permitirán excelentes recetas. En frutas es buen momento para la manzana reineta y de los cítricos, el pomelo.

-Acelgas
-Achicoria
-Ajos tiernos
-Alcachofas
-Apio
-Calabaza
-Cardo
-Cebolla
-Cebolletas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Chirivias
-Endivias
-Escarola
-Espinacas
-Grelos
-Guisantes
-Habas
-Judías verdes
-Lechugas
-Lombarda
-Nabos
-Puerros
-Remolachas
-Repollo
-Zanahorias


-Aguacates
-Castañas
-Chirimoyas
-Fresón (de Palos)
-Limones
-Kiwis
-Manzanas (especialmente manzana reineta)
-Naranjas
-Peras (de agua, amarillas...)
-Piña
-Plátanos
-Pomelos


MARZO:



Es tiempo de endivias, Coliflor, Coles de Bruselas, Lombarda están en su tiempo. En frutas tenemos ya la estación de fresas y fresones de temporada, aunque en los mercados las encontremos desde hace algunos años mucho antes. También tenemos que darle la bienvenida a los tomates.

-Acelgas
-Alcachofas
-Apio
-Calabaza
-Cebolla
-Cebolletas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Endivias
-Espárragos trigueros
-Guisantes
-Habas
-Judías verdes
-Lechugas
-Lombarda
-Nabos
-Pimientos verdes
-Puerros
-Remolachas
-Repollo
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacates
-Fresas
-Fresones
-Limones
-Kiwis
-Manzanas
-Naranjas
-Peras (de agua, amarillas...)
-Piña
-Plátanos
-Pomelos


ABRIL:



Los productos de mercado estacionales son muy similares a los del mes anterior. Los frutales siguen siendo los mismos y las hortalizas también. No obstante, hay que aprovecharse de que tenemos en las estanterías algunos productos: Repollo, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Espárragos trigueros...

-Acelgas
-Alcachofas
-Apio
-Calabaza
-Cebollas
-Cebolletas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Endivias
-Espárragos trigueros
-Espárragos
-Espinacas
-Guisantes
-Habas
-Judías verdes
-Lechugas
-Nabos
-Pimientos verdes
-Puerros
-Remolacha
-Repollo
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacates
-Fresas
-Fresones
-Limones
-Kiwis
-Manzanas
-Naranjas
-Peras (de agua, amarillas...)
-Piña
-Plátanos
-Pomelos


MAYO:



Tenemos setas y el verano nos da ya algunos anticipos, las berenjenas, excelentes judías verdes en temporada durante primavera y verano... Pero donde más lo notamos es en la fruta tendremos los primeros productos de una amplia variedad ligada a las buenas temperaturas: nísperos (uno de los primeros), albaricoques, ciruelas, cereza, sandía, melocotón (nectarinas), níspero, grosella, frambuesas, brevas... Hay que aprovechar que le diremos adiós el mes que viene a un gran número de verduras: alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, habas, nabos, pimientos verdes y setas... así que... ¡aproveche! también es el últimos mes para los cítricos: limones, naranjas y pomelos.

-Acelgas
-Alcachofas
-Apio
-Berenjenas
-Calabaza
-Calabacín
-Cebollas
-Cebolletas
-Espárragos
-Espinacas
-Guisantes
-Habas
-Judías verdes
-Lechugas
-Nabos
-Pimientos verdes
-Puerros
-Remolacha
-Setas
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacates
-Albaricoques
-Brevas
-Cerezas
-Ciruelas
-Grosellas
-Frambuesas
-Fresas
-Fresones
-Limones
-Kiwis
-Manzanas
-Melocotones
-Naranjas
-Nísperos
-Peras amarillas y de agua
-Piña
-Plátanos
-Pomelos
-Sandía


JUNIO:



A las puertas del verano le damos la bienvenida al ligero refrescante y apetecible pepino y a los calabacines. Las frutas del verano están en un buen momento. Ya es posible encontrar las primeros melones (su temporada es de junio a septiembre, aunque podamos encontrar esta fruta todo el año) que se unen a las sandias, y las restantes están en su apogeo y esplendor. Pero debemos apresurarnos en consumir albaricoques, nísperos, grosellas, cerezas, frambuesas, fresas y fresones dado que el mes que viene ya será difícil tenerlos en su estación.

-Acelgas
-Berenjenas
-Calabaza
-Calabacines
-Cebollas
-Judías verdes
-Lechugas
-Pepinos
-Puerros
-Repollo
-Remolacha
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacate
-Albaricoque
-Brevas
-Cereza
-Ciruela
-Grosella
-Frambuesa
-Fresa
-Fresón
-Kiwi
-Manzana
-Melocotón
-Melón
-Nísperos
-Pera amarilla
-Piña
-Plátano
-Sandía


JULIO:



En verano tenemos buenas lechugas, pepinos, tomates... ingredientes de nuestro gazpacho. Con el calor la sandía y melón están en su mejor momento, hidratantes y con propiedades para combatir el riesgo de deshidratación. También vamos teniendo acceso a los higos y nuevamente a la prodigiosa uva. La naturaleza es sabia y durante el verano nos proporciona frutas y hortalizas muy ricas en agua y en antioxidantes que nos ayudan a luchar contra le envejecimiento y son aliados contra determinadas enfermedades como el cáncer.

-Acelgas
-Berenjenas
-Calabaza
-Calabacines
-Cebollas
-Judías verdes
-Lechugas, especialmente ‘cogollos’
-Pepinos... ideal por su alto contenido en agua
-Pimientos verdes
-Puerros
-Remolacha
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacate
-Ciruelas
-Higos
-Kiwi
-Manzana
-Melocotón
-Melón
-Nectarina
-Pera amarilla y de San Juan-
-Piña
-Plátano
-Sandía
-Uvas


AGOSTO:



Seguimos con buenas frutas de verano: melocotones, ciruelas melones dulces y sandías. Las frutas de verano hay que disfrutarlas. Las manzanas, la piña, presentes durante todo el año son también una buena opción para disfrutarlas en verano de multitud de formas. Será el fin de la estación del pepino... todavía un buen más para nuestro gazpacho. También debemos aprovecharnos de las sandías.

-Acelga
-Berenjena
-Berro
-Calabaza
-Calabacín
-Cebolla
-Cebolla roja
-Judía verde
-Lechuga
-Pepino
-Patatas nuevas
-Pimiento verde
-Puerro
-Remolacha
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacate
-Ciruela
-Higos
-Kiwi
-Mango
-Manzana
-Melocotón
-Melón
-Pera amarilla y de agua
-Piña
-Plátano
-Sandía
-Uva


SEPTIEMBRE:



Este mes viene ser una transición entre verano y otoño. Las verduras siguen siendo predominantemente las que teníamos en agosto. Debemos aprovecharnos de los últimos melocotones. Hacia finales de septiembre ya es posible encontrar los cultivos de la nueva estación. Los cítricos existentes (naranja...) proceden de la importación.

-Acelga
-Berenjena
-Calabaza
-Calabacín
-Cebolla
-Judía verde
-Lechuga
-Pepino
-Pimiento verde
-Pimientos rojos
-Puerro
-Remolacha
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacate
-Ciruela
-Higos
-Kiwi
-Limón
-Manzana
-Melocotón
-Melón
-Naranja
-Pera amarilla y de agua
-Piña
-Plátano
-Pomelo
-Uva


OCTUBRE:



Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa, apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo... Tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas. Un buen mes para la fruta y verdura en el que "estirando" y con las modernas técnicas de producción es posible encontrar de casi todo (aunque en algunos productos sea de su estación más tradicional). Debemos aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas). Y los cítricos buenos, de nuestra zona, empiezan (atención a las primeras mandarias)... Y recuerde: hay que estar atento al incicio de la temporada de setas de otoño en las zonas más húmedas, conforme nos adentermos en el mes y dependiendo de la climatología del año...

-Alcachofas
-Acelgas
-Apio
-Berenjenas
-Boniato
-Calabacines
-Calabazas
-Cebollas
-Coliflor
-Endibias
-Espinacas
-Judías verdes
-Lechugas
-Lombarda
-Pimientos verdes
-Pimientos rojos
-Puerros
-Remolacha
-Repollo
-Sésamo
-Setas
-Tomates
-Zanahorias


-Aguacates
-Ciruelas
-Chirimoyas
-Dátiles
-Kiwis
-Limones
-Mandarinas
-Manzanas
-Membrillos
-Melón
-Naranjas
-Pera amarilla y de agua
-Piñas
-Plátanos
-Pomelos
-Uvas


NOVIEMBRE:



Este mes es un paraíso para las verduras, la lista es la más amplia de todo el año. Es el reino de las setas, empiezan las trufas. A los que ya hicieron su aparición en el mes de octubre, se suman los cardos, coles de Bruselas, endivias, escarola, grelos, nabos... Las acelgas, setas, calabazas, el boniatos, la cebollas, las patatas.. (ver recetas de patatas) están en un buen momento. Una buena época del año para disfrutar de las verduras y compensar algunos excesos con otros platos de esta estación. También tenemos una excelente uva, decimos hola a buenas mandarinas y empieza una buena temporada para los cítricos en general (ej. limones). Hay que aprovechar los últimos melones de la estación. Y aprovechar las setas - níscalos...

-Alcachofas
-Acelgas
-Apio
-Berenjenas
-Boniato
-Calabaza
-Cardos
-Cebollas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Endibias
-Escarola
-Espinacas
-Grelos
-Lechugas
-Lombarda
-Nabos
-Patata
-Pimientos verdes
-Pimientos rojos
-Puerros
-Remolacha
-Repollo
-Setas - Níscalos
-Tomates
-Zanahorias

Frutas:
-Aguacates
-Castañas
-Chirimoyas
-Caquis
-Kiwis
-Limones
-Mandarinas
-Mango
-Manzanas
-Membrillos
-Melón
-Naranjas
-Pera amarilla y de agua
-Piñas
-Plátanos
-Pomelos
-Uvas


DICIEMBRE:



Sigue siendo una buena época del año para las verdulerías. Muy buen mes para la escarola, el brécol, apio También le damos la bienvenida al tomate Raf de la Vega almeriense. Los cítricos están en un buen momento (mandarinas, naranjas pomelos, limas... de muchas variedades) e ideales para tomar contra los resfriados. También el plátano y las granadas. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) tienen uno de sus mejores momentos.

-Alcachofas
-Acelgas
-Apio
-Brécol o brócoli
-Calabaza
-Cardo
-Cebollas
-Coles de Bruselas
-Coliflor
-Endivias
-Escarola
-Espinacas
-Grelos
-Lechugas
-Lombarda
-Nabos
-Pimientos rojos
-Puerros
-Remolacha
-Repollo
-Zanahorias
-Tomate Raf


-Aguacates
-Almendras
-Castañas
-Chirimoyas
-Granadas
-Limones
-Limas
-Mandarinas
-Manzanas
-Naranjas
-Nueces
-Pera amarilla y de agua
-Piña
-Plátanos
-Pomelos
-Uvas

0 comentarios:

Paté y foie-gras, parecidos pero no iguales

11:36 Unknown 0 Comments



Todos hemos oído hablar del paté y del foi-gras, pero muchos los confundimos y otros no sabemos cuáles son las principales diferencias. Aunque tienen ingredientes comunes, estos productos presentan diferencias notables tanto en su composición como en su elaboración.

El 'foie-gras', vocablo importado del francés y cuya traducción literal es «hígado graso», es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales. El paté, sin embargo, es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias. Muchas veces se desconocen las características de estos alimentos, por lo que el consumidor opta por adquirir el de menor precio. Sin embargo, su composición posee diferencias sustanciales que conviene conocer a la hora de adquirir uno u otro con un criterio claro.

El paté, mezcla de ingredientes

Para elaborar paté es necesaria la presencia de diferentes ingredientes, condimentos y aditivos que se tratan por calor, y que dan a este derivado cárnico el sabor, la textura y la consistencia deseados. Su elaboración requiere una mezcla de vísceras, y es el hígado la que suele caracterizar al producto, aunque no siempre es el ingrediente más abundante. Además, el paté incorpora diversos ingredientes: carne de distintos animales (principalmente de cerdo), leche, harinas, condimentos, especias y aditivos que ayudan a lograr la consistencia buscada.



Aunque este producto se conoce con el nombre de «paté», la forma correcta de denominarlo es «pasta» o «paté de hígado», seguido del nombre del animal del que procede. Por lo general, los más abundantes suelen ser los patés de hígado de cerdo, seguidos de los de hígado de pato.

'Foie-gras', sólo hígado

El 'foie-gras' es el hígado de ganso, de oca o de pato hipertrofiado por una alimentación excesiva. Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo. No se trata de un hígado enfermo, sino de un hígado muy graso. A diferencia del paté, en la elaboración de 'foie-gras' el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.



Diferencias nutritivas

En cuanto a su composición nutricional, cabe destacar que el 'foie-gras' contiene más grasa, hasta el triple de colesterol y el doble de hierro que el paté, y ambos poseen una elevada cantidad de vitamina A. De hecho, son unos de los alimentos más ricos en este nutriente. Sin embargo, en ambos casos se trata de alimentos con un contenido en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio elevado. Por tanto, si se consumen, es aconsejable hacerlo de manera ocasional.


Por cuestión de precio, el paté suele ser más consumido, sobre todo para los almuerzos y meriendas infantiles. De todas maneras, conviene saber que, incluso para los niños, el paté resulta demasiado graso y calórico para un consumo frecuente.


0 comentarios:

Te convertimos en un experto cortador de jamones

11:59 Unknown 0 Comments


La conservación de los jamones y la preparación para su consumo son fundamentales para poder degustar todo su sabor y matices aromáticos. Siguiendo los siguientes consejos podremos disfrutar de uno de los mayores placeres gastronómicos del mundo: El jamón ibérico.

CONSUMO:
El jamón debe consumirse a temperatura ambiente, es decir, a unos 21º. A esta temperatura se observará la brillantez de la grasa natural, mientras que si está demasiado frío el aspecto es más bien opaco.
Hay que procurar cortar lonchas finas, de tamaño medio y con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas.
Además de su incomparable sabor, las propiedades nutritivas del jamón ibérico de bellota son un fantástico complemento para una dieta sana y equilibrada.

CÓMO CORTAR UN JAMÓN:



El buen jamón debe cortarse a cuchillo para que los cortes tengan unas cualidades óptimas para su consumo.
Más allá de la plasticidad del espectáculo del cortador pelando, cortando y presentando el jamón de la forma tradicional, al jamón cortado a máquina se le atribuyen pérdidas en el aroma y en las características aportadas por la grasa al conjunto, derivadas del calentamiento provocado por el rozamiento de la cuchilla de corte sobre la superficie del jamón.
En cualquier caso, el corte a cuchillo del jamón forma parte indiscutible del disfrute en la degustación del jamón ibérico de alta calidad. Se trata de un proceso sencillo si se dispone del material adecuado; aun y así, es aconsejable guardar las siguientes medidas de seguridad.
  1. Utilizar un soporte apropiado, que permita mantener el jamón bien firme.
  2. Durante el corte, la mano contraria a la del cuchillo debe estar siempre a mayor altura que la mano del cuchillo.
  3. Mantener el cuerpo en una posición retirada de la zona de corte.
  4. Cortar lentamente, sin aplicar demasiada fuerza.

MATERIAL NECESARIO PARA CORTAR JAMÓN:



Para cortar jamón ibérico en condiciones, es indispensable disponer de:
  1. Afilador (chaira): permite afilar el cuchillo de forma rápida, sencilla y segura.
  2. Cuchillo jamonero: cuchillo especial para cortar jamón. Muy afilado, de hoja larga, estrecha y flexible, que permite realizar cortes finos y precisos, y ajustar el movimiento al perfil de la zona de corte.
  3. Portajamones: soporte firme en el que colocar la pata o paletilla en una posición adecuada para el corte.
Adicionalmente, puede ser conveniente tener:
  1. Trapo de cocina: para cubrir el jamón una vez finalizada la sesión de corte.
  2. Cuchillos pequeños: de hoja pequeña y afilada, para realizar cortes precisos en las zonas más angulosas de la pieza.
  3. Pinzas: para una presentación cuidada, permiten manipular las lonchas y virutas de jamón al colocarlas en el plato.

1. Colocar el jamón:



El portajamones debe de colocarse a una altura, y en una posición, en las que el corte pueda realizarse cómodamente, sin forzar ningún movimiento ni postura.
Si se va a consumir todo el jamón en poco tiempo (1 o 2 días), se comenzará a cortar por la zona principal, también llamada maza. Para ello se situará el jamón con la pezuña hacia arriba.
Si se va a consumir lentamente (más de 2 días), es preferible empezar a cortar por la zona de la babilla o contramaza, para evitar que al final esta zona pueda quedar excesivamente reseca. En tal caso, situar el jamón de manera que la pezuña mire hacia abajo.

2. Pelar el jamón:
Antes de empezar a cortar el jamón de una zona, es necesario pelarlo, es decir: retirar la piel y la grasa exterior que cubren dicha zona, hasta que aparece la carne.
El exterior del jamón contiene también mohos y exudados naturales del proceso de secado y maduración, que conviene eliminar del contorno de la zona de corte, para evitar sabores rancios.
Si el jamón se va a consumir en 1 día, se puede pelar entero; si no es así, conviene ir pelando según se vaya consumiendo.

3. Cortar el jamón en lonchas (loncheado):



Cortar el jamón en lonchas finas (casi transparentes), abarcando el ancho de la pieza pero no muy largas (6 o 7 cm). Conforme se vaya avanzando en el corte, se debe ir retirando la piel y la grasa exterior de los bordes.
Los cortes serán siempre paralelos entre sí y en dirección opuesta a la pezuña, dejando siempre a la vista una superficie plana, sin estrías.
Cuando se corta la zona principal, más jugosa e infiltrada, se aconseja combinar las lonchas de dicha zona con algunas de la cadera y del codillo.
Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona.

La carne más próxima a los huesos no debe cortarse en lonchas, sino en tacos que pueden usarse como ingrediente de lujo en caldos y cocidos.

Cuando ya no quede carne en la zona principal se le dará la vuelta al jamón, quedando la pezuña hacia abajo.

En el plato, las lonchas se disponen en una sola capa, si acaso con un ligero solapamiento entre ellas.

4. Finalización. Usos del hueso del jamón:

El hueso de jamón es un ingrediente excelente para dar sabor a cocidos, pucheros y caldos. Para estos usos, el hueso suele serrarse en trozos de tamaño medio (un puño mediano, aprox.) que pueden congelarse sin problemas para su empleo futuro.


0 comentarios: