¿Qué alimentos debemos comer con las manos?

12:23 Unknown 0 Comments



Hay muchos alimentos que el protocolo recomienda comer sin cubiertos o usando ambos: manos y cubiertos. Sería el caso de los espárragos, las alcachofas, los caracoles, las chuletillas de cordero, el conejo, codornices, los mariscos, las aceitunas, los canapés, cogollos de lechuga, endivias, el jamón serrano, empanadas o pastelitos de carne, pastelitos reposteros, las frutas pequeñas, frutos secos, etc. 

Lo primero a tener en cuenta al momento de comer con las manos, es la higiene. Ya que los dedos están siendo usados como cubiertos, se deben higienizar antes de comer, durante, y nuevamente al final de la comida. Para ello, se puede colocar en la mesa, junto al sitio de cada comensal, un cuenco con agua tibia y una rodaja de limón, acompañado de una servilleta de tela o de un paño, seco o apenas húmedo.



La manera apropiada de comer con las manos es hacerlo utilizando las yemas o puntas de los dedos pulgar, índice y mayor, escondiendo el anular y el meñique hacia la palma, que debe permanecer limpia a todo momento.



Al momento del tentempié, algunos embutidos y fiambres pueden ser tomados con las manos. También los canapés, colocando una servilleta pequeña en la otra mano para usar a modo de plato.

Los alimentos que se pueden comer con las manos incluyen el pan y los panificados (galletas, grisines). El pan se rompe con los dedos y nunca se rompe con el cuchillo. La pizza, al igual que las empanadas, están pensadas para ser comidas con las manos. Pero en caso de que nos hayan puesto cubiertos, es más correcto utilizarlos.



En cuanto a los aperitivos, depende de la situación. En cócteles, lunch y en actos en los que permanecemos de pie debemos comer con la mano. Sin embargo, si estamos sentados, es más correcto hacerlo con el tenedor.

Las aceitunas se pueden comer con la mano, y también el tenedor.

En el caso de langotinos, gambas y similares, se pelan con los cubiertos. Si no estamos muy diestros, podemos utilizar las manos. Si ya nos las sirven peladas, las comemos con el tenedor de pescado.

Los moluscos que tengan cáscara (almejas, mejillones...) deberás cogerlos con la mano y pincharlos con el tenedor. Hay veces que puedes llevarte el molusco entero a la boca, utilizando la concha como una cuchara. En el caso de la ostra, hay que abrirla con un cuchillo especial, echarle unas gotitas de limón y retirarla de la concha con un tenedor.

El bogavante o langosta deberán con la mano y el tenedor. Primero habrá que separar el cascarón con una mano mientras que con el tenedor de pescado extraes la carne. Las patas las puedes extraer con la mano y romperlas con las pinzas.



Los espárragos lo más correcto es comerlos con las manos. Se cogen por la parte del tallo y, si hay salsa, se mojan y se meten en la boca dando un bocado y jamás chuperreteando.


En el caso de los plátanos, se pueden pelar con las manos y cortarlos con cuchillo y tenedor para comerlos. Las mandarinas, sin embargo, se pelan y comen con manos y no necesita ningún cubierto. 


0 comentarios: