Disfruta de las noches de verano con un mojito cubano

10:09 Unknown 0 Comments



En verano es una de las bebidas más apetecibles. El conocido cóctel, procedente de Cuba, está cada vez más presente en nuestro país en fiestas, locales nocturnos,… Pero también puedes tomar un rico mojito sin tener que salir de casa. Te enseñamos:

Es una receta de lo más sencilla. Cualquiera puede elaborarla.

Ingredientes:

- 15 hojas de hierbabuena
- 2 limas
- 50 ml de ron blanco
- Soda
- 2 cucharadas de azúcar
- hielo picado




Preparación:

Para preparar esta refrescante receta de Mojito lo primero que tenemos que hacer es coger un vaso grande y meter todas las hojas de hierbabuena, reservando una para la decoración final.

Añadimos después las dos cucharadas de azúcar; posteriormente, vamos a exprimir todo el jugo de la lima sobre el vaso. Con ayuda de un mortero, vamos a presionar y mezclar muy bien todos los ingredientes que están en el vaso, para que sus sabores se vayan mezclando muy bien.

Después añadimos el hielo picado hasta la mitad del vaso; y añadimos el ron blanco. Volvemos a echar hielo hasta el borde casi, y terminamos el vaso añadiéndole la soda.


Para terminar de decorar nuestro vaso, ponemos unas hojitas de hierbabuena y una rodajita de lima. Y ¡listo para disfrutar! 

0 comentarios:

Los alimentos que más engordan son...

8:20 Unknown 0 Comments



La preocupación por el peso es algo  cada vez más común. Muchas veces, nos preocupamos por conocer cuáles son esos alimentos milagrosos que nos ayudan a adelgazar, qué hierbas o infusiones evitan la retención de líquidos, pero ¿conocemos realmente cuáles son los alimentos que más engordan? Hoy descubrimos los 7 grupos de alimentos que más engordan:

1. Fritos - en especial, las patatas fritas. ¿Por qué engordan tanto las patatas fritas? La razón es muy simple. Cuando la patata se fríe se deshidrata y empieza a absorber todas las grasas. Además, en el supuesto caso de que les añadamos salsas, especias y demás complementos, se convierten en adictivas.



2. Los refrescos. Una cosa parece clara. Si quieres adelgazar dile adiós a los refrescos de cola, naranja, limón… Si leéis atentamente la composición e ingredientes de estas bebidas encontraréis básicamente azúcares y también cafeína. Además, los de cola tienen mucho contenido de fósforo lo que perjudica los huesos debido a la absorción del calcio.



3. Carne roja. Aunque es una carne muy sabrosa, no debemos abusar de ella en nuestra dieta diaria si queremos adelgazar. Para perder peso, pásate a las pechuga de pavo o pollo y otras carnes blancas. Los embutidos, salchichas y carne roja contienen muchas grasas saturadas, sodio y muchas más calorías.




4. Pastas. La pasta es muy recomendable en nuestra dieta. Sin embargo, conviene no abusar de ella y reducir su ingesta a una vez o dos por semana. De esta forma evitaremos cargar a nuestro cuerpo de demasiadas calorías e hidratos de carbono.



5. Pan y bollería.
 La harina refinada es uno de los peores enemigos del peso, así que la bollería, pan, galletas y demás deben reducirse o eliminarse de la dieta.



6. Aderezos y salsas. Pensamos que comer ensalada adelgazar pero no siempre es así. Si le añadimos salsa de yogur, salsa blanca, aceites y vinagres con sal es imposible que sean ensaladas de dieta o que sean  ensaladas que ayuden a perder peso.



7. El chocolate.  Muchos hablan de que el chocolate puro tiene menos calorías que el con leche o blanco, pero lo cierto es que el chocolate no es un aliado para perder peso. Sin embargo, debéis saber que, de todos, el chocolate blanco es el que más azúcares y calorías tiene.



No se trata de eliminar totalmente estos grupos alimenticios, pero si los reducimos considerablemente tendremos mucho ganado en nuestra batalla con el peso. Sustituye estos alimentos por más frutas, verduras... ¡Y no te olvides de hacer ejercicio!

0 comentarios:

¿Qué alimentos debemos comer con las manos?

12:23 Unknown 0 Comments



Hay muchos alimentos que el protocolo recomienda comer sin cubiertos o usando ambos: manos y cubiertos. Sería el caso de los espárragos, las alcachofas, los caracoles, las chuletillas de cordero, el conejo, codornices, los mariscos, las aceitunas, los canapés, cogollos de lechuga, endivias, el jamón serrano, empanadas o pastelitos de carne, pastelitos reposteros, las frutas pequeñas, frutos secos, etc. 

Lo primero a tener en cuenta al momento de comer con las manos, es la higiene. Ya que los dedos están siendo usados como cubiertos, se deben higienizar antes de comer, durante, y nuevamente al final de la comida. Para ello, se puede colocar en la mesa, junto al sitio de cada comensal, un cuenco con agua tibia y una rodaja de limón, acompañado de una servilleta de tela o de un paño, seco o apenas húmedo.



La manera apropiada de comer con las manos es hacerlo utilizando las yemas o puntas de los dedos pulgar, índice y mayor, escondiendo el anular y el meñique hacia la palma, que debe permanecer limpia a todo momento.



Al momento del tentempié, algunos embutidos y fiambres pueden ser tomados con las manos. También los canapés, colocando una servilleta pequeña en la otra mano para usar a modo de plato.

Los alimentos que se pueden comer con las manos incluyen el pan y los panificados (galletas, grisines). El pan se rompe con los dedos y nunca se rompe con el cuchillo. La pizza, al igual que las empanadas, están pensadas para ser comidas con las manos. Pero en caso de que nos hayan puesto cubiertos, es más correcto utilizarlos.



En cuanto a los aperitivos, depende de la situación. En cócteles, lunch y en actos en los que permanecemos de pie debemos comer con la mano. Sin embargo, si estamos sentados, es más correcto hacerlo con el tenedor.

Las aceitunas se pueden comer con la mano, y también el tenedor.

En el caso de langotinos, gambas y similares, se pelan con los cubiertos. Si no estamos muy diestros, podemos utilizar las manos. Si ya nos las sirven peladas, las comemos con el tenedor de pescado.

Los moluscos que tengan cáscara (almejas, mejillones...) deberás cogerlos con la mano y pincharlos con el tenedor. Hay veces que puedes llevarte el molusco entero a la boca, utilizando la concha como una cuchara. En el caso de la ostra, hay que abrirla con un cuchillo especial, echarle unas gotitas de limón y retirarla de la concha con un tenedor.

El bogavante o langosta deberán con la mano y el tenedor. Primero habrá que separar el cascarón con una mano mientras que con el tenedor de pescado extraes la carne. Las patas las puedes extraer con la mano y romperlas con las pinzas.



Los espárragos lo más correcto es comerlos con las manos. Se cogen por la parte del tallo y, si hay salsa, se mojan y se meten en la boca dando un bocado y jamás chuperreteando.


En el caso de los plátanos, se pueden pelar con las manos y cortarlos con cuchillo y tenedor para comerlos. Las mandarinas, sin embargo, se pelan y comen con manos y no necesita ningún cubierto. 


0 comentarios:

Todos los secretos para organizar una buena barbacoa

4:28 Unknown 0 Comments



El verano es, sin duda, la temporada de las barbacoas. Esta forma de cocinar, aparentemente sencilla, tiene muchas técnicas, trucos y pautas que debemos conocer para conseguir un resultado perfecto. Aquí te mostramos algunos:

1 – Elegir la barbacoa o la parrilla ideal

Antes de nada, hay que diferenciar entre barbacoa y parrilla: una buena barbacoa debe de tener su correspondiente tapa, y todo lo que no lleve tapa es una parrilla. Las de obra, en general, son parrillas y no barbacoas.
La barbacoa nos da la opción de que, según coloquemos las brasas, ésta se convierte en un horno de brasa cuando colocamos la tapa.
En materia de seguridad, las barbacoas (las de tapa) son mucho más seguras que cualquier parrilla, ya que al disponer de tapa las brasas se apagaran solas, frente a una parrilla, en la que deberíamos apagarlas con gran cantidad de agua, pues el fuego nunca se puede abandonar estando encendido.



¿Leña o carbón?
El carbón para barbacoas es carbón vegetal, que se fabrica carbonizando leña. El carbón vegetal se convierte mucho antes en brasas que cualquier leña, ésta es la diferencia básica. La leña debemos de prenderla y esperar mucho más tiempo a que se pase y se convierta en brasas, pues se cocina con brasas, no con llama, excepto algún plato como el calsot.
El uso de madera conlleva tener un mayor dominio del fuego y saber cuándo las brasas están en su mejor momento para incorporarlas bajo la parrilla.

2 – El rito de prender el fuego
Encender un fuego haciendo el menor humo posible y en el menor tiempo, es todo un arte.
El secreto está en utilizar astillitas finas o piñas y, una vez que están bien encendidas, incorporamos poco a poco el carbón vegetal o la madera dura que hayamos elegido para generar brasas. El fuego tiene que tener oxígeno, por lo cuál, si echamos todo el carbón de golpe o le incorporamos cartones o papeles, mataremos la combustión y montaremos una humareda muy molesta.
Lo ideal es encender con productos ecológicos, como unas buenas astillitas o unas piñas, nada de uso de pastillas o líquidos que luego nos dejan trazas de queroseno o cualquier otro producto desagradable en nuestros alimentos. Y por supuesto, nada de gasolinas ni alcohol de quemar, son gastronómicamente insalubres y sobre todo extremadamente peligrosos.



3 – Cocinar la carne
La barbacoa no es sólo chorizo y panceta, no tiene por qué ser sinónimo de colesterol, podemos cocinar infinidad de alimentos saludables a la brasa.
La barbacoa desgrasa las carnes manteniendo los jugos y sabores en su interior como ningún otro sistema de cocción. Las grasas, al caer sobre las brasas, generan ese aroma característico que hace que la carne resulte espectacular. Para ello, debemos saber que no es conveniente pasarnos dando mil y una vueltas a la comida sobre la parrilla. Vuelta y vuelta y ¡listo para comer!
La elección de los cortes o del animal a cocinar dependerá tanto del gusto del anfitrión como del presupuesto que queramos destinar. Mollejas de cordero, brochetas de pollo y pera o un solomillo de cerdo pueden causar sensación a nuestros invitados con un bajo presupuesto. Hamburguesas y costillas de cerdo o de vaca son soluciones sabrosas 100% para una fiesta con amigos o familiares.
Si disponemos de más presupuesto, aconsejamos la carne de buey, la ternera gallega, el maravilloso Kove, o incluso un buen ‘secreto’ de cerdo ibérico o un delicioso magret de pato.
Para la carne se pueden preparar aliños, marinadas y salsas de todo tipo: un buen chimichurri, una salsa barbacoa casera o una cebolla caramelizada pueden ser magníficos acompañamientos.



4 – Cocinar pescado
La delicadeza de los pescados requiere de un acomodo especial para cocinarlo a la brasa. Posarlo sobre la parrilla y que no se nos pegue no es tan sencillo. Se necesitan herramientas especiales como besugueras e incluso castañeras para cocinarlos al fuego y sacar todos esos aromas y sabores que puede darnos un buen pez a la brasa.  Se pueden  preparan desde los más diminutos como las anchoas,  las vieiras o las cocochas, a rodaballos de 3 kilos o rapes de 2, pasando por el exquisito sabor que da el salmón, cualquier pescado es muy agradecido cuando se cocina a la parrilla.
La parrilla donde apoyemos el pescado debe de estar bien caliente y a ser posible engrasada con una aceite en spray o una brocha. Este es el secreto para que no se nos pegue el pescado.



 5 – Cocinar verduras y frutas
Del mismo modo que sucede con el pescado, las verduras son una asignatura pendiente en las barbacoas de los españoles. O se nos achicharran o terminan como combustible con las brasas, pues el 70 %  de las verduras se nos cae de la parrilla a la brasa.
Bandejas acanaladas que reciben el aroma de la leña o castañeras agujereadas son el secreto para cocinar desde setas a brotes de soja, por poner tamaños diferentes de vegetales. Evidentemente, se cocinan a menor intensidad de fuego e incluso se pueden escaldar y luego recibir el toque posterior de brasa, es un buen truco cuando hay muchos comensales.
Las frutas también pueden cocinarse en la parrilla, con baja intensidad de calor. El mango a la brasa con un queso de cabra también pasado por la brasa en una ensalada es una delicia. Para postre, plátanos a la brasa bañados con el chocolate, que se funde con el calor de la barbacoa, o unas brochetas de frutas bañadas con chocolate, unos higos con toque de brasa rociados de miel, que se carameliza con aroma del carbón de encina, son sugerencias exquisitas.

6 – Salud
Se han hecho muchas advertencias sobre el riesgo para la salud que contienen los restos “carbonizados” de los alimentos. Por eso, hay que evitar quemar o chamuscar la carne, las aves o el pescado a altas temperaturas. Al quemarse, se forman aminos heterocíclicos (AHC) que pueden dañar los genes de una persona y aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Untar la parrilla con aceite, utilizar marinados, reducir la temperatura de la parrilla y limpiar bien la parrilla tras cada uso ayuda a reducir la exposición a los AHC.



0 comentarios:

El poder de Afrodita en la comida

11:38 Unknown 0 Comments



En teoría aumentan el apetito sexual por sus cualidades, pero ¿son reales los afrodisíacos? ¿Realmente tienen el poder de inducir estados de ánimo amorosos y levantar la líbido? Culturas de todo el mundo apoyan esta idea, pero no es necesario creérselo para poder divertirse de forma romántica.

Afrodita, la diosa griega del amor evoca erotismo, sensualidad y placer. De ahí que las sustancias que evocan sus cualidades son nombradas como afrodisíacos. Aunque también cuenta la leyenda, que los llamaron así por sus formas similares a los genitales, pezones y otras zonas erógenas.

Mito o realidad, la verdad es que existen alimentos que estimulan el apetito sexual. La razón es sencilla. Contienen compuestos bioquímicos y grupos vitamínicos que ayudan biológicamente a tener una mejor vida sexual y a la vez, sus sabores y texturas despiertan los sentidos.

Espárragos
Los espárragos "despiertan la lujuria en el hombre y la mujer", escribió el herbolario inglés Nicholas Culpepper en el siglo XVII. Mientras, en la Francia del siglo XIX, a los novios se les servían tres platos de este alimento en su cena prenupcial por una buena razón: El espárrago es una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6, vitamina A y C y la tiamina y ácido fólico. Este último se dice que aumenta la producción de histamina necesaria para alcanzar orgasmos en ambos sexos.

Almendras
El aroma de las almendras al parecer despierta pasión en las mujeres o eso pensaban los poetas y los escribas de épocas pasadas. El escritor francés Alejandro Dumas, el autor de ‘El conde de Monte Cristo’, cenaba sopa de almendras cada noche antes de encontrarse con su amante. Sansón cortejó a Dalila con estos sabrosos bocados, que bajan el colesterol y proporcionan abundantes dosis de vitamina E, magnesio y fibra para mejorar el bienestar general.

Aguacate
A pesar de su forma voluptuosa y femenina, están asociados a la sexualidad masculina. De hecho, el nombre de los aztecas para el árbol de aguacate era Ahuacuatl, ‘árbol de los testículos’. Pero no todo el mundo está de acuerdo con la idea. Los españoles, de hecho, encontraron los aguacates tan obscenamente sexys, que los sacerdotes católicos prohibido su consumo. Lo que es seguro es que es una fruta rica en nutrientes. Es rico en ácido fólico, vitamina B6, potasio, ácidos grasos omega-3 y ácido oleico, que lucha contra el colesterol ‘malo’. Sí, es rico en grasa, pero los hombres necesitan grasa para que su cuerpo produzca testosterona.

Trufa
Un afrodisíaco famoso desde los tiempos de la antigua Roma es la trufa, que emite un aroma dicen que irresistible para la persuasión femenina, por lo menos para las cerdas. Las cerdas se utilizan tradicionalmente para encontrar estos manjares, porque los animales detectan un compuesto de feromonas en el perfume de las trufas, la androstenona, que es similar al sudor masculino. Para la mayoría - hombre o mujer - en una trufa , negra o blanca, es una de las experiencias culinarias más atractivas del mundo. No hay mejor manera de resumir la sensualidad de la trufa que con las palabras del gran gastrónomo Jean Anthelme Brillat -Savarin, "trufas. Tan pronto como se pronuncia la palabra, despierta recuerdos lujuriosos y eróticos”.



Chile
Los chiles puntúan en la parte superior de la tabla de líderes del amor. Su capacidad para liberar endorfinas puede causar un ‘subidón’ en el estado de ánimo. El calor que genera el chile calienta el cuerpo desde adentro hacia afuera, y tiene el potencial para enviar un impulso de arrancar la ropa. La capsaicina, el compuesto que causa el picor del chile, hará que aparezca un hormigueo en la lengua como una necesidad de ser besada y causa que los labios se hinchen con un tamaño deseable. El chile era utilizado como un ingrediente clave en la bebida de chocolate que el gran jefe Moctezuma consumía antes de su visita diaria a sus hermosas concubinas.

Cacao
¿Por qué comer chocolate nos hace tan felices? Es algo químico. El ‘alimento de los dioses’ contiene teobromina, un alcaloide estimulante similar a la cafeína. El chocolate también ayuda al cerebro a producir serotonina para sentirse bien. Asegúrate de disfrutar de la variedad oscura, que contiene una increíble cantidad de antioxidantes, mientras que el chocolate con leche es sólo eso: la leche y el azúcar con pequeñas cantidades de cacao.

Sandía
Gracias a la investigación reciente por parte del Centro de Mejoramiento de Frutas y Verduras (una parte de la Universidad de Texas), la sandía es conocida como Viagra de la naturaleza. Un fitonutriente que se encuentra en el fruto llamado citrulina tiene el poder de relajar los vasos sanguíneos de una manera similar a la medicación para la disfunción eréctil. Por esta razón, la sandía también se conoce como afrodisíaco del hombre. La citrulina en la sandía se encuentra en mayor concentración en la parte blanca de la carne, por lo que cualquiera que busque un poco de impulso tendría que querer desarrollar el gusto por la corteza de sandía. Además, la sandía es una de las mejores fuentes del mundo de licopeno. Mientras que el licopeno es conocido por sus beneficios para el corazón, también es beneficioso para el funcionamiento de la próstata.

Higos
Se dice que era la comida favorita de Cleopatra. Dulces, las frutas de color púrpura son sexys, tanto en apariencia como en textura. Por razones obvias, han sido un sinónimo de la literatura erótica de los órganos sexuales femeninos. Para los antiguos griegos, eran ‘más preciados que el oro’, y muchas culturas asocian los higos con la fertilidad.



Ostras
Estos moluscos deliciosos son el afrodisíaco clásico. Las ostras crudas tienen alto contenido en zinc, lo que eleva el esperma y la producción de testosterona, y eso aumenta la líbido. Al igual que algunos pescados, las ostras contienen ácidos grasos omega-3, que aumentan su bienestar general e incluso ayudan a luchar contra la depresión. También son una fuente de dopamina. No es de extrañar que Casanova comiera 50 ostras crudas todos los días.

Ajo
Compuesto de alicina, que aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación, lo que facilita erecciones y orgasmos.

Aceite de oliva
Uno de sus componentes podría conducir a un aumento en el flujo sanguíneo y dilatación de los vasos, con el consiguiente efecto afrodisíaco. Lo consiga o no, el aceite sigue siendo uno de los mejores alimentos que existen, por lo que de no conseguir el efecto perseguido, al menos estaremos más sanos para el siguiente intento.

Ciruelas
Se dice que el archiconocido Eros, dios griego del amor, mojaba las puntas de sus flechas en jugo de ciruela antes de lanzarlas sobre algún mortal. En la cultura china, se usan para representar las partes íntimas de la mujer. Aun así, solo anécdotas como estas relacionan las ciruelas con algún componente o acción afrodisíaca, ya que hasta la fecha, no se tienen evidencias científicas de que contenga componente químico alguno que justifique un efecto erógeno. 



Fresas
Ricas en betacaroteno, mejora la circulación y vasodilatación. Sus altos contenidos de vitamina A pueden ayudar a suavizar la piel, haciéndola más sensible a las caricias y aumentando las sensaciones de pareja.

Garbanzos: Zinc. En la antigua farmacopea árabe, el garbanzo es propuesto como un vigorizante y realzador de la libido. De hecho hoy en día, sigue constituyendo un pilar fundamental de su cultura gastronómica. Se le atribuye un gran efecto sobre la libido y el deseo sexual, ayudando a una erección más firme y prolongada en el hombre. 

Miel
Mineral boro, que promueve la utilización y metabolización del estrógeno, la hormona sexual femenina. La miel también se afirma que aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona responsable del deseo sexual, además de tener vitamina B requerida por la testosterona.

Mango
Betacaronteno para la generación de estrógenos y testosterona. Además, mejora la producción espermáticas por las vitaminas que tiene, y contiene triptófano, un precursor de la serotonina, conocida como la hormona del placer. 

 Plátano
Potasio, magnesio y vitamina B y bufotenina, que equilibra los neurotransmisores cerebrales. Enciende la libido y mejora el estado de ánimo, autoestima y sentido de seguridad. 



Vino tinto

Su contenido de alcohol, el más famoso desinhibidor conocido, ya lo hace un alimento favorable a las relaciones de pareja, pero además, el vino tinto posee un elevado contenido en antioxidantes cuyo efecto vasodilatador va a permitir un mayor aporte de sangre en las áreas genitales tanto del hombre como de la mujer. 

0 comentarios:

Valdeorras, exquisitos vinos regados por el río Sil

6:09 Unknown 0 Comments



Valdeorras es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Ourense, compuesta por 8 municipios. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945.

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo  sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.



Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En tintos destacan los elaborados con Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.



Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, se ha conseguido que los vinos de Valdeorras estén entre los mejores de España y que se exporten a los cinco continentes.

Dentro de la Denominación de Origen Valedorras existen Variedades Blancas y Variedades Tintas:

-Uva Blanca – Godello
-Uva Blanca – Dona Branca
-Uva Blanca – Palomino Fino
-Uva Tinta – Mencía
-Uva Tinta – Merenzao
-Uva Tinta – Brancellao
-Uva Tinta – Sousón o Tintilla
-Uva Tinta – Garnacha Tintorera
-Uva Tinta – Negreda
-Uva Tinta – Grao Negro
-Uva Tinta – Tempranillo




VINOS BLANCOS:
Elaborados a partir de las variedades blancas (preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontes y Lado. Autorizada: Palomino)
Si se elabora:
  • VALDEORRAS GODELLO: con un 100% de Godello.
  • VALDEORRAS CASTAS NOBLES: con un mínimo de 85% de variedades preferentes.
  • VALDEORRAS BLANCO: elaborados con las variedades preferentes o autorizadas blancas.

VINOS TINTOS:
Elaborado con uvas tintas preferentes (Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro e Ferrón), o autorizadas (Gran Negro, Garnacha Tintureira y Mouratón).
Si se elabora:
  • VALDEORRAS MENCÍA: con un 85% de Mencía.
  • VALDEORRAS CASTAS NOBLES: con un mínimo de 85% de variedades tintas preferentes.
  • VALDEORRAS TINTO: con las variedades preferentes o autorizadas tintas.

ESPUMOSO:
Un vino espumoso obtenido según el método tradicional, elaborado con un mínimo del 85% de uva de la variedad godello.

TOSTADO:
Vino naturalmente dulce elaborado a partir de las variedades tintas o de Godello.
Producción Controlada
Los distintos vinos tintos acabados de mencionar, y el ValdeorrasGodello que se elaboren con uva procedente de parcelas conlimitación de producción.

CRIANZA:
Todos los tipos de vinos blancos y tintos de Valdeorras sometidos al envejecimiento en barricas de roble podrán ser, según la legislación vigente, Barrica, Crianza y Gran Reserva.


0 comentarios:

Ensalada de pollo y espárragos para el verano

7:10 Unknown 0 Comments



El verano no es tiempo para comidas copiosas y  demasiado calientes. En estos meses de calor apetece más algo fresco y digestivo. Por eso, las ensaladas son las reinas de las meses durante en estío.

La ensalada que hoy os proponemos puede convertirse en un clásico de verano. Fresca, fácil de hacer, rápida…ideal para cuando vuelves de la playa o de la piscina.

Ingredientes (4 personas):
1 lechuga cortada fina
2 pechugas de pollo, cocidas, cortadas a daditos
1 lata de espárragos blancos en conserva (400 grs.), escurridos, cortados a trocitos
100 grs. jamón dulce, cortado en dados
100 grs. olivas verdes, deshuesadas, cortadas en rodajas
12 huevos de codorniz, hervidos y cortados por la mitad
Mahonesa
Sal y pimienta

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y reservar en la nevera para servir la ensalada fría. Los huevos de codorniz podemos sustituirlos por huevos de gallina si así lo preferimos. Con tres huevos sería más que suficiente.


Fácil, ¿verdad? Pues ahora toca ponerse manos a la obra y disfrutar de esta sabrosa y nutritiva comida.

0 comentarios:

Queso: Un regalo de los dioses

5:57 Unknown 0 Comments



El queso es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. Es un alimento que está presente en prácticamente cualquier hogar y una verdadera delicia para niños y adultos. Para los antiguos griegos el queso era un regalo de los dioses. Para nosotros, también.

Existe una gran variedad de queso que podemos dividir en diferentes tipos. Deberíamos diferenciar entre Fabricación Industrial y Fabricación Artesanal. Hoy en día las únicas diferencias que hay entre los dos procedimientos son: que los artesanos utilizan la leche del ganado criado por ellos, fabrican queso con un máximo de 500 L. (contra 2000 L. en la industria) diarios de leche y la elaboración se hace a mano (frente a la máquinas), con procedimientos naturales y ellos se responsabilizan personalmente del resultado final.

Clasificaciones en España:
Grasos: si tienen mínimo un 45% de materia grasa, nunca más del 60%.
Semi-grasos: si tienen mínimo 25% de materia grasa, nunca más de 45%.
Desnatados: si no tienen nada de materia grasa o como mucho un 10%.
Semi-desnatados: si tienen menos del 25% y mínimo 10%.
Extra-grasos: si tiene un 60% o más.

Según el proceso de elaboración:
Frescos: son los que sólo han seguido una fermentación láctica y llegan al consumidor inmediatamente de ser fabricados.
- Madurados: son los que pasan por la fermentación láctica, más otras transformaciones, a fin de conseguir un mayor afinado.
o Pasta Blanda
o Pasta Prensada
Fundidos: son los que mediante procedimientos térmicos, molturación y mezcla de quesos, se obtiene una pasta.



En España contamos con una amplia variedad de quesos, pero solo 25 con denominación de origen.Hasta las fecha estos son los todos los quesos a los que les distingue su este “sello”. Cabe indicar que en este sector varias provincias están intentando conseguir su propia denominación de origen.
Lo que conocemos como “denominación de origen (D.O.P.)” es un tipo de indicación geográfica que se aplicada a producto agrícolas o alimentos cuya calidad o características se deben principalmente a dicha situación geográfica en el que se produce, transforma y elabora.
A continuación, vamos a nombrar todos los quesos que actualmente tienen DOP en España. Para que sea más fácil, lo haremos por comunidades autónomas:















-Cabrales
-Afuega’L Pitu
-Gamonedo











-Nata de Cantabria
-Liébana
-Picón Bejes-Trevisco
















-Queso Zamorano
-Queso Valdeón
-Queso de Burgos


















-Queso Manchego










-L’Alt Urgell y La Cerdanya



















-Ibores
-Torta del Casar
-Torta de La Serena














-Arzúa-Ulloa
-Tetilla
-San Simón da Costa
-Queso do Cebreiro














-Mahón


















-Majorero
-Palmero


















-Queso de Murcia
-Queso de Murcia al Vino















-Idiazabal
-Roncal


0 comentarios:

La papaya, una fruta mágica

5:12 Unknown 1 Comments



La papaya, también conocida como fruta bomba, es la fruta que se obtiene del papayo. Aunque todavía no es una fruta muy consumida en España, lo cierto es que cada vez son más los consumidores que han descubierto su maravilloso sabor y sus grandes beneficios para la salud. Y cada vez más las fruterías y grandes superficies que las tienen a disposición del público. Si la has probado, no dudarás en seguir haciéndolo. Si todavía no lo has hecho, lee este artículo y anímate.

Antiguamente en México se asociaba esta planta a la fertilidad, aunque tiene muchísimas propiedades más. Entre ellas, el efecto sobre la mejora del sistema inmune (vitamina C). Además protege la salud del corazón y el colon (vitamina A y C), y es anticancerígeno y anti-inflamatorio.



El consumo de la papaya puede realizarse de diversas formas posibles, tanto directamente como en zumos o dulces. Sus propiedades digestivas y diuréticas son sin duda su mayor cualidad medicinal, ya que facilita el tránsito intestinal gracias a la enzima papaína. Esta beneficiosa enzima se utiliza también en la fabricación de productos de belleza, cervezas, y algunos alimentos industriales, especialmente aquellos destinados al consumo de los bebés.

Este tipo de enzimas son muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. También se trata de una fruta muy interesante en la dieta de las personas mayores.

Una papaya mediana contiene unos 190 miligramos de vitamina C, una cantidad que dobla la Cantidad Diaria Recomendada para un adulto (una mujer necesitaría 75 mg. y un hombre 90). También es muy rica en carotenos.



La Vitamina C y los carotenos constituyen dos de los principales antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior.

La ingestión de este alimento ayuda a:
-Prevenir la vejez prematura o retrasa del envejecimiento
-Prevenir la degeneración visual
-Proteger del corazón



Otras propiedades de la Papaya

Para el estreñimiento: La papaya mejora la digestión.

Para la tos. Necesitas las flores de la papaya preparadas en infusión en agua hirviendo, a la que se añade miel de abejas, se deja enfriar y se toma.

Parásitos. Para los niños una cucharadita de la leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche constituye un vermífugo seguro e inocuo, se les da dos veces al día.

Para piel con eczemas, acné, úlceras, heridas purulentas, herpes, hongos, limpiar y ayudar a cerrar heridas y limpiar tatuajes: La cáscara de la papaya con algo de la pulpa es un excelente hidratante para la piel, incluyendo la cara; se puede dejar por unos minutos y enjuagar con agua. El zumo de la papaya verde es especialmente efectivo contra todas estas afecciones.

Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes: Poner la pulpa de la papaya sobre el área afectada. Con miel de abejas ablanda cicatrices viejas y las minimiza.

Heridas purulentas: Las hojas del papayo se colocan sobre las heridas para limpiar la piel y ayudar a cicatrizar.

Para el acné: Preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.

Piel y cabello: Las cáscaras de frutas como manzanas, papaya, limón y uva contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente.

Colon inflamado: Tomar permanentemente zumo de papaya y pitaya, dos o tres veces por semana, y un plátano con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanabana .


Fiebres, depuración: Las semillas y corteza de la papaya, consumidas con jugo de naranja, producen efectos de limpieza.



1 comentarios: