Alimentación contra la depresión postvacacional

7:09 Unknown 0 Comments



La mayoría de nosotros ha vuelto a la normalidad y para muchos supone un duro golpe anímico. Por esto, intentamos ayudar a que el regreso al trabajo sea lo más placentero posible y evitar estados depresivos y apatías extremas. En primer lugar, debemos tener claro que es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas podrían tener su origen en una mala alimentación.

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión.

Si tu nivel de serotonina en sangre es alto, tienes mayor sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.



De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbonos los que más influyen, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina. 

Además, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta.

Es muy importante realizar una buena selección de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas que te ayuden a tratar los estados de depresión sin aumentar de peso.
  • Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.
  • Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soja y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
  • Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseentriptófano en su composición química.
  • Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
  • Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.
Además, cabe destacar que existen ciertas vitaminas, hidratos de carbono o minerales que ayudan a que nuestro cuerpo y nuestra mente se sientan mejor:

1-VITAMINA C



La puedes encontrar en  limones, naranjas y pomelos, en otras frutas y verduras como ajos, cebollas, 
bayas, piñas, anacardos o frutos secos. Si consumes buenas dosis de estos alimentos podrás  reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.

2-VITAMINA B9



Espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahorias, lechugas, tomates, manzanas, peras, almendras. Son ricos en folacina, piridoxina, las cuales aumentan el nivel de serotonina, que  representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

3-VITAMINA B12



Para poder obtenerla debemos echar mano a alimentos de origen animal. La  cobalamina, o vitamina B12, está presente en  las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones son los más ricos los alimentos después de las almejas — 85 gramos de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12; la misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo.

Algunos peces, como atún y sardinas, son lo suficientemente ricos. Otros alimentos con cantidades más bajas son la carne, huevos, leche y sus derivados.

4- AMINOÁCIDOS



El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, la calabaza, las castañas y los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles y alimentos de origen animal, como pescado, pollo y pavo, contienen triptófano, un relajante natural  precursor de la serotonina.

En alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja,…) podemos encontrar la fenilalanina, otro aminoácido que ayuda contra la depresión.

5-MINERALES



Calcio, magnesio, potasio, selenio y litio, son los minerales más efectivos en el combate a la depresión. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas, tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates y almendras.

6- CARBOHIDRATOS COMPLEJOS


Son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual.
Alimentos ricos en carbohidratos son trigo, avena, arroz  y sus derivados, como pastas, fideos, espaguetis. También legumbres como habas, garbanzos, lentejas, soja, guisantes. Hortalizas como patatas, cebolla, espinacas, zanahorias, y frutas como manzanas, peras, melocotones, ciruelas.

7- ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3



Ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión, también para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Lo puedes encontrar en el pescado azul que contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3.


El aceite de pescado es la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos. También lo puedes encontrar  en linaza, nuez, soja, trigo, avellana, almendras, lechuga, fruta, pepino, coles de Bruselas, espinacas, frambuesas y piñas.

0 comentarios: