Colores para identificar la calidad de los ibéricos

8:36 Unknown 0 Comments



Siempre ha existido una mala y difusa información sobre la denominación de los productos derivados del cerdo ibérico. Por este motivo, hace ahora un año vio la luz la nueva  Norma de Calidad del Ibérico, RD 4/2014. El objetivo de esta normativa es claro: Mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación, y estableciendo un mayor rigor y control en todos sus procesos. Por si todavía no lo tiene demasiado claro, queremos explicarles cuáles son las diferentes clasificaciones y sus características.

Según su alimentación y cría se establecen 3 tipos de ibéricos:
  • Bellota: criados en libertad y alimentados en la montanera a base de bellotas y hierbas.
  • Cebo de campo: criados en libertad  y alimentados con los recursos naturales de las dehesas (olivas, castañas, arbustos aromáticos…) y con pocas o ninguna bellota.
  • Cebo: criados en régimen de intensivo (granjas) y alimentados con piensos compuestos.
 La anterior Norma de Calidad del Ibérico, RD 1469/2007 establecía una denominación más, el recebo. Se utilizaba para clasificar a los jamones y paletillas del cerdo ibérico que habían estado alimentados a base de bellotas pero que al no llegar al peso óptimo para su sacrificio acababan el engorde con cereales. Esta denominación, desaparece con la nueva norma, obligando a rebajar la calidad en el etiquetado a cebo de campo, cuando nada tienen que ver el uno con el otro. La nueva norma permite la vigencia de esta designación, el recebo, hasta finalizar la campaña 2014-2015.



Según su genética, también se establecen tres tipos de ibéricos:
  • 100% ibérico: de madre y padre 100% ibéricos
  • 75% ibérico: de madre 100% ibérica y padre 50% ibérico (ibérico + duroc)
  • 50% ibérico: de madre 100% ibérica y padre de raza duroc
Se admite la denominación de “Pata Negra” exclusivamente para el 100% ibérico y se prohíbe el término Ibérico Puro.

También se refuerzan los sistemas de control, con más rigor en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos. Se incorpora un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:
  • Negro, para los bellota 100% ibéricos
  • Rojo, para los bellota ibéricos
  • Verde, para los de cebo de campo ibéricos
  • Blanco, para los de cebo ibéricos

Por todo ello, la actual norma, y con el fin de dar toda la información posible al consumidor, establece cuatro tipos de etiquetado para los jamones y paletas:


0 comentarios: