Adelgazar comiendo: Las calorías negativas

9:14 Unknown 0 Comments



Llega el buen tiempo y muchos por no decir casi todos nos hemos planteado eliminar algunos kilitos de más. Salimos más a caminar, a correr, tomamos brebajes diuréticos e incluso empezamos a contar las calorías de los alimentos que ingerimos. Por eso, en esta ocasión nos hemos propuesto que conozcáis las ‘calorías negativas’ de algunos alimentos. ¿Los conoces?

Toma nota de estos cinco alimentos que no sólo no engordan, sino que tienen calorías negativas, lo que significa que comerlos nos ayuda a adelgazar ya que gastamos más calorías en digerirlos que las que tiene el propio alimento.

¿Está esta teoría demostrada científicamente? No, y de hecho hay algunos científicos que se llevan las manos a la cabeza ante la afirmación de que se puede comer para adelgazar, pero lo cierto es que son muchos los seguidores del doctor Neal Barnard, creador del concepto ‘calorías negativas’ y autor del libro 'Foods that cause yo to lose weight: The negative calorie effect’ que abogan por adelgazar comiendo.  Por si acaso, no está de más incorporar a nuestra dieta alguno de estos alimentos que nos van a ayudar, dicen, a perder peso.



Brócoli. Se considera un superalimento por la gran cantidad de nutrientes que posee, entre ellos una gran variedad de vitaminas y minerales y el tan importante ácido fólico, que solemos encontrar en las verduras de hoja verde. El brócoli contiene, además, una buena dosis de fibra, que contribuirá a mejorar nuestro tránsito intestinal, y una cantidad ínfima de calorías, pues estamos hablando de 34 calorías por 100 gramos de verdura, mucho más, aseguran Barnard y sus seguidores, de lo que vamos a gastar digiriéndolo.



Caldo de pollo. Aunque asociamos lo de las calorías negativas a la primavera, lo cierto es que en invierno también podemos disfrutarlos. Un caldito estándar de pollo, al que podemos añadir alguna verdura, es una cena ideal para los meses de frío, además de una excelente manera de mantener a raya las calorías. 35 por cada 100 gramos, lo que significa que si le añadimos algo de pasta para hacer una sopa tendremos una cena perfecta, moderadamente calórica, nutritiva y muy fácil de preparar.



Melón. Es, junto a la sandía, la fruta del verano, y es que además de refrescante y sabroso es muy bajo en calorías, sólo 36 por 100 gramos. Una ensaladita de lechuga (otro alimento con calorías negativas), queso fresco y frutos secos, que aunque tienen más calorías son perfectos para el corazón, podría ser una cena ideal para los meses de más calor. De postre, melón a voluntad, y además de haber cenado estupendamente… ¡estaremos adelgazando!



Espárragos. ¿Aún no tienes espárragos en la nevera? Corre a comprarlos y ríndeles tributo, ya que tienen sólo 20 calorías por cada 100 g y además son tan versátiles que nos van a salvar cualquier cena. Si tienes grill la cosa está clara: los cocinas a la plancha y les añades un poco de sal gorda. También puedes combinarlos con otras verduras y hacer un salteado con algo de arroz o incluso, si quieres añadir algo de calorías al asunto pero tampoco quieres que se te vaya de las manos, puedes hacerlos en tempura.



Pepino. Es el rey de la caloría negativa, porque con sólo 16 calorías de nada por cada 100 gramos se convierte en nuestro mejor aliado durante los meses de más calor.

Otras frutas. Manzanas, albaricoques, plátanos, moras, grosellas, arándanos, moras, cerezas, arándanos, damascenas, higos, grosellas, toronjas, uvas, ciruelas claudia, guayabas, kiwis, kumquat, níspero, lichi, mangos, melón , nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras, caquis, piña, ciruela, granada, higo chumbo, frambuesas, satmusas, carambola, fresas, mandarinas, uvas blancas.

Como ya hemos dicho, independientemente de que comiendo estos alimentos bajemos de peso o no, lo cierto es que nos ayudarán a estar más en forma, a cuidar nuestra salud y a controlar las grasas. Todo son beneficios, así que anímate y no lo dudes: Cuídate. 

0 comentarios:

Los mejores postres para la Semana Santa

9:43 Unknown 0 Comments

Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan con numerosos dulces y postres tradicionales en toda España. Aunque todavía faltan unos días, queremos que vayáis entrando en materia festiva y que conozcáis los postres más populares y os decantéis por uno, por dos o por todos. Al fin y al cabo, siempre es bueno endulzar la vida con cosas tan sabrosas.

MONA DE PASCUA



La mona es un postre típico de Cataluña en Semana Santa. Normalmente, los padrinos regalan a sus ahijados estos ricos postres. Aquí os dejamos la receta de la Mona de Chocolate:

Para el bizcocho:
-100 gr de chocolate de cobertura
-125 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar
-4 huevos
-50 gr de galletas picadas
-125 gr de almendra molida

Para la cobertura:
-150 gr de chocolate  de cobertura
-75 gr de mantequilla

Primero precalentamos el horno  a 180º. Después, derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Separamos las yemas y las claras de los huevos. A continuación añadimos las yemas una a una al chocolate,las galletas picadas y las almendras molidas.Mezclamos bien.

Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y las incorporamos  a la mezcla anterior con movimientos suaves. Vertemos toda la masa en un molde untado con mantequilla y horneamos a 180º unos 45 minutos. 

Dejamos enfriar y desmoldamos. Ponemos el bizcocho encima de una rejilla y lo cubrimos con el chocolate. Decoramos como mas nos guste. ¡Listo para comer!

TORRIJAS DE PASCUA




Sin duda, las torrijas es uno de los postres más típicos de Pascua. En casi en todo el territorio español se hace este delicioso y sencillo plato. Estos dulces, que recordamos desde pequeños, como están tan buenos, ya casi se hacen todo el año.

Ingredientes:
-Pan
-Canela
-Leche
-Azúcar
-3 huevos
-Aceite

Elaboración:
En primer lugar, cortaremos en rodajas de aproximadamente 2 cm el pan del día anterior. Cuando tengamos todas las rodajas cortadas las empaparemos en leche y canela, sirviéndonos de un plato plano donde las bañaremos abundantemente. A continuación, batiremos tres huevos y pondremos a calentar bastante aceite de oliva en una sartén, para que cuando las torrijas estén bien blanditas las bañemos en el huevo y las agreguemos en el aceite caliente para que se frían. 
A medida que las torrijas se vayan dorando por ambos lados, las sacaremos del aceite y las meteremos en un plato con canela y azúcar, las rebozaremos bien y las colocaremos en una bandeja. Esta acción la repetiremos con todas las torrijas y cuando hayamos hecho la última, solo queda dejarlas enfriar y comer.

PESTIÑOS



Los pestiños acompañan a las torrijas como dulce típico de la Semana Santa.

Ingredientes:
-750 grs. de harina
-Un vaso de aceite de oliva
-Un vasito de vino dulce o anís
-Un pellizco de sal
-Azúcar para rebozar
-Una ramita de canela y cáscara de limón

Preparación:
Ponemos a calentar el vaso del aceite, junto a la corteza de limón y la rama de canela. Cuando esté caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar, es el momento que quitar la corteza y la rama de canela.

En un bol echamos ese vaso de aceite, junto al vaso de licor y la sal, removemos y vamos vertiendo poco a poco el harina, removiendo al principio con cuchara de madera o varillas manuales, y después amasando directamente con las manos, no se nos pegará nada ya que lleva bastante aceite. Nos tiene que quedar una masa ligera y firme.

Vamos haciendo bolitas con la masa y las aplanamos uniendo los lados (a modo de pañuelo). Tenemos que apretar la unión para asegurarnos que al echar en el aceite no se abran. El aceite para freír tiene que estar bastante caliente. Vamos friendo por tandas, y cuando estén doraditos, los ponemos en una fuente con papel absorbente. Después los rebozamos en azúcar y ya están listos.

*Con esta cantidad de harina salen bastantes, si no queréis ningún licor con zumo de naranja natural, salen muy buenos también.

BUÑUELOS



En este tiempo de Semana Santa son muy típicos los buñuelos de Cuaresma.

Ingredientes para la crema pastelera:
-6 yemas
-1/2 L. de leche
-125 gr de azucar
-1 cda de azúcar avainillado
-1 rama de canela
-2 cdas de maizena
-Corteza de limón

Ingredientes para la masa:
-300 gr de crema pastelera ( que ya tendremos fria )
-200 gr de harina
-1/2 sobre de levadura ( 2 cdas )
-150 gr de mantequilla
-250 ml de leche
-4 huevos
-2 cdas de anis seco
-1 cda de canela
-2 cdas de anis en grano
-1 cda de ralladura de limón
-Aceite suave para freir

Preparación:
Preparamos antes que nada la crema pastelera.

En un cazo ponemos la leche a hervir junto con la canela y la piel de limón, con cuidado de no poner la parte blanca porque amargaría. Cuando hierva, apagamos el fuego y dejamos infusionar.

En un bol ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos hasta que quede bien integrado, entonces añadimos la Maizena, seguimos batiendo y vamos añadiendo la leche que habremos pasado por un colador. Ponemos todo junto otra vez al fuego pero esta vez será a fuego lento hasta que espese. Dejamos enfriar.

En otro cazo ponemos la leche y la mantequilla a hervir hasta que se deshaga. Añadiremos la harina que habremos tamizado junto con la levadura de una vez, el anís seco, la canela, el anís en grano y la ralladura de limón. Entonces removeremos enérgicamente hasta integrarlo todo.

A continuación mezclamos la masa con la crema pastelera y cuando está bien integrada le vamos añadiendo los huevos uno a uno, o sea, que no añadimos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior. Vamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa pero suave.

Ponemos el aceite a calentar y con dos cucharillas vamos haciendo los buñuelos, con una cucharita cogemos la masa y con la otra la arrastramos a la sartén con el aceite caliente pero no mucho para que no se nos quemen por fuera. Los sacamos y los ponemos en papel absorbente.

Cuando estén todos hechos les espolvoreamos agua con un spray o los salpicamos con las manos y los rebozamos con azúcar .

LECHE FRITA



La leche frita es un postre riquísimo y más fácil de hacer de lo que parece. Leer atentamente y animaros.

Ingredientes (para 4 personas)
-6 huevos
-60 gr de maicena
-60 gr de harina
-120 gr de azúcar
-1/2 l de leche
-Canela en rama
-Canela molida
-Ralladura de limón
-Azúcar glass
-1 nuez de mantequilla.

Preparación:
Ponemos la leche a hervir con la canela en rama y la ralladura de un limón. En un bol batimos los huevos, el azúcar, la harina y la Maizena. Añadimos la leche hirviendo y colada y volvemos a hervir unos 5 minutos hasta que empiece a cuajar.

Si vemos que necesita más Maicena, la añadimos diluida en leche, hasta conseguir una masa espesa. Colocamos la masa en un molde untado en mantequilla y dejamos enfriar un par de horas en la nevera. Ponemos abundante aceite a freír, cortamos las porciones, las rebozamos con harina y huevo y las freímos.
Espolvoreamos por encima la canela, el azúcar glass y servimos.

ROSCOS FRITOS



Son varios los que se disputan el origen del rosco frito, pero es una empresa Estepeña la que logro su denominación de origen en Andalucía.

Ingredientes:
-4 huevos
-200 gr. de azúcar
-Vaso y medio de leche
-Vaso y medio de aceite
-Media copa de anís
-Ralladura de un limón
-900 gr. de harina floja
-Levadura en polvo
-Bicarbonato

Rebozo:
-Azúcar
-Canela molida

Preparación:
Batir ligeramente los huevos y el azúcar. Ir añadiendo y mezclando la leche, el aceite, el anís y la ralladura de limón.  Agregar la harina (reservando unos 200 gramos), el bicarbonato y la levadura, trabajarlo bien con la mano, hasta obtener una masa compacta y con tendencia a blanda; si fuera necesario se le añadirá la harina reservada, total o parcialmente; se tapa la masa con un paño. Se forman bolitas de 8 a 10 gramos cada una, colocándolas sobre la mesa untada ligeramente con aceite.

Se toman dos bolas, se unen y se forma la rosquilla presionándolas en el centro, haciendo un agujero que se agrande hasta obtener una rosquilla de unos 4 ó 5 centímetros de diámetro. Se fríen en aceite no muy caliente y se rebozan en azúcar en grano, mezclado o no con canela molida.

FLORES EXTREMEÑAS



Las Flores Extremeñas son un dulce tradicional que se caracteriza por ser muy crujiente y no muy dulce, gusta tanto a pequeños como a mayores.

Ingredientes:
-Harina de repostería 250 a 300 gr.
-3 Huevos grandes
-Aceite de oliva (1 medida de un huevo)
-Leche entera (3 medidas de un huevo)
-Ralladura de un limón
-Azúcar
-Canela para emborrizar las flores

Para freír las flores:
-Aceite 1 Litro aproximado (que cubra el molde)
-Un molde para hacer estos dulces (de venta en ferreterías tradicionales)

Preparación:
En un bol adecuado se pone casi toda la harina. Se añade la ralladura de un limón y se le agregan los huevos, (uno de estos huevos se parte la parte superior de la cáscara y es la que nos servirá de medida). Se le añade 3 medidas de leche y una de aceite. Se bate bien y si es necesario le añadiremos harina (debe de quedar semilíquido). Calentamos el recipiente del aceite con el molde de las flores dentro y cuando estén bien calientes sumergimos el molde en la masa sin llegar a la parte superior aproximadamente 3/4 partes y levantamos que escurra brevemente, sumergimos en el aceite, agitamos que se suelte la flor del molde y freímos (el molde lo dejamos dentro del aceite mientras tanto). Cuando esté dorada la flor pasamos a un papel absorbente. Mezclamos el azúcar y la canela y con esta mezcla emborrizaremos las flores y listo para comer. ¡Probadlas os van a encantar!

0 comentarios:

Fórum Gastronómico: Ir para repetir

10:27 Unknown 0 Comments


La ciudad de A Coruña todavía está de resaca después de haber acogido el El Fórum Gastronómico 2015, el primer congreso de gastronomía con feria que se creó en 1999. Este encuentro se celebra anualmente alternando Galicia y Cataluña. Hace solo un día que cerró sus puertas y ya estamos soñando con la siguiente edición.
 El Fórum Gastronómico A Coruña 2015 convirtió la ciudad herculina, entre los días 15 y 17 de marzo, en un inmejorable escaparate y en un espacio de experiencias gastronómicas. Profesionales y curiosos, pudieron disfrutar de un cartel de actividades aptas para todos los públicos, adaptadas a todos los gustos, una vez más, con reconocidos chefs. Después del arrollador éxito de la edición de 2014, el Fórum sigue imparable su evolución.




Por supuesto, el equipo de Más Típico Imposible no hemos querido perdernos la oportunidad de conocer de primera mano la nueva oferta grastronómica del país y, de paso, visitar a muchos de nuestros clientes que estaban presentes cono un stand propio. Así, hemos podido saludar a los amigos de los quesos Elvira García, Quesería Prestes,o Cabrales Pepe Bada.  
Durante estos días, hemos tomado contacto con algunas empresas que nos parecen de gran interés. Seguramente, en breve incluiremos sus productos en nuestra página web. Por supuesto, os mantendremos informados. Permaneced atentos. 
Tenemos que destacar la gran profesionalidad y variedad de los expositores que estuvieron presentes en el Fórum. Todos ellos productos de altísima calidad. Unos al más puro estilo tradicional, otros más a la vanguardia. Pero todos ellos con el denominador común de la gran calidad. Este año el número de expositores ha sido un 40% mayor que el año pasado y eso se ha notado en la gran afluencia de público que ha congregado durante los tres días.



Cook Trends
Además de poder conocer, probar y comprar algunos de los artículos y productos más exquisitos y exclusivos del panorama nacional, los visitantes pudieron tomar un pequeño descanso en la zona de Cook Trends. Este espacio es una gran apuesta por las últimas tendencias en restauración destinada al disfrute de todos los públicos. Fue la primera vez que el Fórum presentó este espacio en Galicia. Y el éxito fue rotundo.  




Street food, foodtrucks, (carros de comida) o locales temáticos son algunos de los nuevos formatos de restauración cada vez más de moda en todo el mundo. En algunos casos se trata de una redefinición en clave actual y saludable de la comida callejera, que recupera la tradición mediterránea o asiática. La calidad de los productos y su esmerada presentación es una premisa de la oferta de CookTrends.
Con una fórmula de barras, puestos, carritos y foodtrucks, todos los visitantes pudieron degustar, a un módico precio, de diversas propuestas gastronómicas de vanguardia y confeccionar un menú a su medida: carnes, pescados, verduras, pastas, postres, cervezas, vinos… Una oferta original y diferente.




Si este año te lo has perdido, vete ya pensando en no volver a hacerlo más. El Fórum volverá este año, entre los días 15 y 17 de noviembre, en Girona. En 2016 estará seguro también en Barcelona. 

0 comentarios:

Menos sal es más salud

9:45 Unknown 0 Comments



La presión arterial elevada es común en la edad adulta y es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura. Se trata de una enfermedad asintomática y fácil de detectar. Por ello, debemos vigilar nuestra presión arterial y tratarla a tiempo para evitar complicaciones graves. .

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Es frecuente a partir de los 40 años
Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres. Esta situación cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de ésta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo. A partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años posteriores de la menopausia.

La mayoría (90%) de los casos de hipertensión arterial no tienen causa conocida, por lo que se denomina hipertensión esencial.

Sin embargo, debemos señalar varios factores que pueden contribuir a su aparición, como son:
  • El consumo excesivo de sal
  • La diabetes
  • El sobrepeso
  • La apnea del sueño
  • La genética
  • La edad

El consumo de sal y la hipertensión
El consumo de sal induce y mantiene la hipertensión arterial. La hipertensión sensible a la sal es el tipo más frecuente de hipertensión primaria.
Aproximadamente un tercio de la población normotensa y dos tercios de la hipertensa son sensibles a la sal. En esa parte de la población, al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión sanguínea.

Está demostrado que la reducción de la ingesta promedio de sal reduce la presión arterial elevada.




En un informe del Comité Científico Asesor en Nutrición (CSN) del Reino Unido se acepta la recomendación anterior con una reducción en la ingesta media de sal a seis gramos por día para los adultos (que es alrededor de una cucharadita llena) y por primera vez ha establecido límites para los niños, que son proporcionales a sus necesidades.
Hay que evitar añadir sal a la comida ya cocinada. El 75% de la sal que consumimos ya está en los alimentos cotidianos como el pan, cereales para el desayuno y las comidas preparadas.

¿Cuánta sal para los adultos?
Lee las etiquetas de nutrición en los envases de alimentos para ayudarte a reducir el consumo de sal:

-alta es más de 1,5 g de sal por cada 100 gramos (o 0,6 g de sodio)
-bajo es 0,3 g de sal o menos por cada 100 gramos (o 0,1 g de sodio)

La sal y el sodio en los alimentos
A veces, las etiquetas de información nutricional solo dan la cifra de sodio. Pero hay una forma sencilla de calcular la cantidad de sal que refleja la cifra de sodio:
Contenido en sodio x 2,5 = cantidad de sal

Esto quiere decir que los adultos deben comer no más de 2,4 g de sodio por día, ya que esto es igual a 6 g de sal.



Reducir el consumo de sal añadida es sólo una pequeña parte de la solución. Para reducir tu ingesta realmente, es necesario tomar conciencia de que la sal ya se encuentra en los alimentos y elegir opciones más baja en sal.

Bebés, niños y sal
Los bebés y los niños menores de 11 años deben tener menos sal que los adultos.
Los bebés menores de un año de edad necesitan menos de 1 g de sal al día, ya que sus riñones no pueden hacer frente a más. Si se amamanta a un bebé, éste recibirá la cantidad adecuada de sal de la leche materna. Leche de fórmula contiene una cantidad similar.

No se deben utilizar cubitos de caldo o salsa de carne, ya que son a menudo altos en sal.
Evita darle a tu bebé alimentos procesados como comidas preparadas, ya que son a menudo altos en sal. Sin embargo, el alimento fabricado específicamente para los bebés debe cumplir con los niveles recomendados. En caso de duda, siempre revisa la etiqueta.
La cantidad máxima diaria recomendada de los niños de la sal debe comer depende de la edad:
  • 1 a 3 años – 2 g al día (0,8 g de sodio)
  • 4 a 6 años – 3 g al día (1,2 g de sodio)
  • 7 a 10 años – 5g de sal al día (2 g de sodio)
  • 11 años y más – 6 g de sal al día (2,4 g de sodio)

Asegurarte de que tu hijo no come demasiada sal significa que también estás ayudando a que no desarrolle gusto por la comida salada, lo que los hace menos propensos a comer demasiada sal en la edad adulta.

Los alimentos ricos en sal
Los siguientes alimentos son casi siempre altos en sal. Para reducir el consumo de sal, se deben comer con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas:
  • boquerones
  • tocino
  • queso
  • jamón
  • aceitunas
  • encurtidos
  • gambas
  • embutidos
  • frutos secos salados y tostados
  • pescado salado
  • carnes y pescados ahumados
  • salsa de soja
  • cubitos de caldo
  • extracto de levadura
  • aperitivos salados



Suplementos de vitaminas solubles o analgésicos
Si tomas habitualmente vitaminas o suplementos en comprimidos efervescentes (soluble), o tomas analgésicos efervescentes recuerda que éstos pueden contener hasta 1 g de sal por comprimido. Por lo tanto, es posible que debas considerar la posibilidad de cambiar a un comprimido no efervescente, sobre todo si se te ha aconsejado reducir el consumo de sal.


0 comentarios:

Amargo, salado, ácido, dulce y... umami

5:20 Unknown 1 Comments



Se dice que los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido o agrio, dulce y umami. Este último sabor, el más difícil de describir, es todo un desconocido para muchas personas. Por eso aquí trataremos de explicar qué es el Umami, el quinto sabor.

De hecho su conocimiento es relativamente reciente, aunque la búsqueda de estos alimentos que potencian el sabor ya era tradición incluso en la antigua Roma donde se utilizaba el Garum, una salsa de pescado fermentado rico en Umami. La palabra Umami proviene del idioma japonés y significa sabroso, tal y como explica el blog Directo al Paladar.

El vocablo Umami, se deriva de dos vocablos, Umai (delicioso) y mi (sabor) y se utiliza desde que dicho término fue elegido por el profesor japonés Kikunae Ikeda para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor delicioso y pronunciado o intenso.

Hay muchos alimentos que contienen Umami, aunque existe un producto que es practicamente Umami puro, el ajinomoto o glutamato monosódico. Este producto, muy utilizado en la cocina asiática, se puede adquirir en polvo, pero nos interesa más descubrir qué alimentos son ricos en Umami, para combinarlos y potenciar nuestros guisos y otras recetas. Un buen ejemplo sería el jamón curado.



Historia del umami y alimentos en los que se encuentra este sabor

El sabor umami no fue identificado en sentido estricto hasta 1908 cuando el científico Kikunae Ikeda de la Universidad Imperial de Tokio, descubrió que el glutamato era el responsable del sabor que tenía el caldo de la cocción del alga Kombu, cuyo sabor era distinto de los sabores tradicionalmente conocidos, dulce, ácido, amargo y salado, denominando Umami al sabor resultante.
Posteriormente, se investigaron otros alimentos, descubriendo en ellos la presencia de este quinto sabor, tales como las virutas de bonito o katsuobushi, o las setas shiitake, cuyas cocciones también producen caldos muy sabrosos, muy ricos en Umami.



Igualmente se descubrió el quinto sabor en otros muchos alimentos, como el queso, las anchoas, los tomates maduros, los tomates secos y otros muchos ingredientes como por ejemplo la salsa soja o el jamón curado.



¿Cómo potenciar el umami en nuestros platos?

Después se comenzaron a analizar los efectos del umami, no tanto por su sabor propio, sino por el sabor que potencia a otros ingredientes. Por ejemplo si al hacer un caldo de pollo se añade un poco de salsa de soja o un shiitake, el caldo no estará más salado, pero sí tendrá más sabor, estará más sabroso, o lo que es lo mismo, tendrá más umami.

Aunque muchos no supiéramos lo que es el Umami, ya lo estábamos utilizando de forma inconsciente en muchas de nuestras recetas. Una mezcla como la del queso y el tomate (típica en platos de pasta) o enriquecer un caldo con huesos o una caña de jamón, son formas de potenciar los sabores de cada ingrediente por la utilización del sabor umami.


1 comentarios: