A cada marisquillo, su mesecillo

13:52 Unknown 0 Comments


Para todo hay un tiempo en esta vida. También para los alimentos y, aunque la estacionalidad de los alimentos no es tan rígida como antes, existen ciertas épocas al año en las cuales es más conveniente, por sabor, calidad y precio, consumir algunos productos. Este es el caso, por ejemplo, del marisco.



Gracias a los avances tecnológicos de los sistemas de producción y conservación, actualmente es posible disponer de casi cualquier producto cualquier día del año. Sin embargo, todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras y hortalizas, frutas, legumbres, carnes y pescados de temporada.

En el caso del pescado existen reglamentos que ordenan la actividad pesquera, lo que determina que haya unas épocas de consumo preferentes por su mayor disponibilidad, mayor productividad, y en consecuencia, su mejor calidad y mejor precio. Todo ello en teoría, porque los cambios en el clima (olas de frío o de calor, tempestades...) pueden alterar el calendario de temporada.



El marisco
Aunque es un producto exquisito y muy codiciado en cualquier época del año, lo cierto es que no podemos consumir marisco siempre que queramos, excepto que recurramos, claro, al marisco congelado. La congelación del marisco es un proceso que se realiza en el momento justo de la pesca. De este modo, se preserva la calidad del mismo hasta su posterior consumo, guardando la misma textura y sabor.



Sin embargo, los productos frescos, los que cada día ponemos a vuestra disposición en Más Típico Imposible, son los más codiciados y sabrosos. Cuando llega la temporada de cada marisco, éste adquiere un sabor óptimo y una textura incomparable en su carne, aumentan de peso, se llenan de corales…

Existe una tradición popular que nos cuenta  que todos los meses que contiene la “R”, (sobre todo de Noviembre a Marzo) son los mejores para disfrutar del marisco fresco en su mejor estado.

A continuación citamos cada marisco, indicando los mejores meses del año para degustarlo (siempre que estemos hablando de marisco fresco):

-Gamba: Durante Octubre, Noviembre y Diciembre.
-Langostino: Su mejor estado, se da en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio.
-Camarón: Todos los meses del año resultan óptimos para este marisco.
-Cigala: Tiene un excelente sabor todos los meses del año.
-Vieiras: Se caracteriza por tener un sabor óptimo durante los primeros y últimos meses del año.
-Mejillones: Al igual que la Ostra se consume perfectamente todos los meses del año.
-Almejas: En el mes de Abril,  durante la temporada de Verano y en el mes de Diciembre.
-Buey de mar: Aunque este producto se consuma todo el año con muy buen sabor, los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre alcanza la textura óptima.
-Nécora: En los meses de Marzo a Noviembre.
-Langosta: Durante los 2 primeros meses del año y de Marzo a Septiembre.

También existe una clasificación estacional:
- En Primavera es un buen momento para degustar Cigalas, Almejas, Ostras…
- Cuando llegue el Verano, es el momento de los Mejillones, Almejas, Navajas, Bogavante, Langosta, Percebes…
- En Otoño, el Bogavante, la Langosta, las Vieiras y las Gambas adquieren un sabor óptimo.
- En Invierno se podrá degustar: Centollo, Buey, Nécoras, Camarones, Vieiras, Almejas…

Pulpo


El pulpo puede consumirse durante todo el año, tanto fresco como en conserva o congelado. Las zonas de España donde más arraigada esta la comercialización del pulpo fresco se encuentran en la zona norte de Cantabria y, sobre todo, en  Galicia y, en el sur, sobre las costas de Huelva.

Galicia es, sin lugar a dudas, la zona de España que por tradición gastronómica más pulpo consume. Podemos disfrutar del Pulpo de la Ría durante todo el año, tanto frescocomprar pulpo es a partir del mes de octubre.
como en conserva o congelado, aunque si queremos asegurar la compra de un producto 100% fresco y natural, la mejor época para
Conviene aclarar que durante el verano los pulpos de las rías gallegas están en época de cría y es cuando se produce su desove. 

0 comentarios: