Lavarse las manos, salud e higiene

11:53 Unknown 0 Comments

A todos nos lo han dicho cuando éramos pequeños. Y ahora seguramente se lo digamos a nuestros hijos. Es una de las frases más repetidas antes de la comida en cualquier hogar. ‘Lávate las manos, por favor’. Pero no es simplemente una orden. Es un sabio consejo que puede evitar muchos problemas de salud.



Todos, grandes y pequeños, debemos lavarnos las manos varias veces al día. Antes y después de cada comida, después de jugar con mascotas, antes de hacer la comida y después de ir al baño.

Aunque nos cueste creerlo nuestras manos son el vehículo perfecto para transportar gérmenes, virus y bacterias a nuestro cuerpo.


Distintos estudios científicos concluyen en lo mismo, al lavarnos las manos alejamos todas las enfermedades que nos acechan cada día y en cada momento ya que matamos los virus y bacterias de cualquier tipo que puedan estar en ellas.

Si no lo hacemos es fácil que nuestras manos sean portadoras de bacterias de todo tipo, incluso bacterias provenientes de la orina o la materia fecal. Ten en cuenta que, cuando vas al baño, por más que esté muy limpio, y que te cuides de tocarlo todo, puede haber bacterias de ese tipo. También se desprenden bacterias al toser o al estornudar, al manipular alimentos, al sacar basura, al tocar una mascota, o tocar dinero.



Es muy probable que si tienes bacterias de cualquier tipo, éstas terminen en tu boca. Porque te tocaste sin querer, o porque tomaste con ellas un alimento que luego consumiste.

¿Cómo lavarnos las manos?

Aunque parezca una obviedad, no lo es. Es muy importante que cuando nos lavemos las manos, lo hagamos de forma muy minuciosa, y sobre todo a conciencia. El lavado de manos debe ser profundo. Para ello se le debe dedicar tiempo y mucho cuidado.

Para hacer un muy buen lavado de manos debes:



Mojar muy bien tus manos con agua tibia. Lo ideal es utilizar un jabón líquido, preferentemente uno antibacterial. Estos son los mejores para eliminar los virus y bacterias transmisores de enfermedades. Una vez que tus manos están húmedas y te has puesto el jabón, espárcelo muy bien por ambas caras de las manos, desde la punta de los dedos hasta las muñecas.
El lavado de manos debe durar entre 15 y 20 segundos, debes fregar de forma vigorosa el jabón por tus manos. Después, enjuaga muy bien tus manos e intenta que no toquen el fregadero. Utiliza una toalla limpia o una de papel. Procura cambiarla a menudo. 
Si es un baño público, utiliza una toalla de papel para cerrar el grifo, no lo hagas con tus manos limpias. 
Si sigues estos consejos, seguramente mantendrás lejos los malditos y molestos virus y bacterias.

0 comentarios: