Un buen cocido ¿gallego, andaluz o madrileño?

10:47 Unknown 0 Comments

Al comienzo del otoño, y si las temperaturas lo permiten, llega el primer cocido de la temporada. Y a la hora de hablar de cocidos típicos por excelencia el gallego, el andaluz y el madrileño se pugnan el liderazgo. Pero además de la diferencia geográfica, ¿conocéis cuáles son las principales diferencias entre ambos suculentos y nutritivos platos? Os las contamos.

COCIDO GALLEGO:



El principal secreto del cocido gallego es la materia prima, todos frescos, de temporada y, muchas veces, de la propia huerta. Otro secreto radica en cocinar todos los ingredientes en la misma agua, aunque en tempos diferentes, lo que realza el sabor del plato al final.

Ingredientes:
-1 oreja de cerdo
-1 rabo de cerdo
-Un buen trozo de lacón
-2 tiras de costilla de cerdo salada
-1 pollo campero
-4 chorizos
-1/2 cacheira
-1 repollo de verdura o
-1kilo o 1/2 kg de grelos ( lo que más apetezca )
-2 patatas por persona
-1/4 kg. de garbanzos

Preparación:
Con 12 horas de antelación, se pone en remojo el lacón, la costilla salada, la oreja, el rabo, la cacheira (morro del cerdo) y los garbanzos. Tres horas antes de comer más o menos, en una olla grande ponemos a hervir agua con todos los ingredientes (los garbanzos los meto en una red para que se cuezan juntos), excepto las patatas, verdura y los chorizos. Dejo que todo se vaya cociendo a fuego lento y voy sacando para una tartera los ingredientes que van estando primero, como el pollo (previamente cortado en 4 partes) y así sucesivamente hasta que todo está en su punto.

A continuación, a ese mismo caldo le agregamos la verdura o grelos, las patatas y encima los chorizos. A la hora y media más o menos estará todo cocinado.

Entonces, ya con la cocina apagada, se vuelve a meter todo lo que estaba reservado en la tartera y se deja un rato. Cuando llega la hora de la presentación, y como un rito ancestral, se comienza a cortar todo en trozos, separando en las fuentes el cerdo de la ternera. La verdura con las patatas debe ir en un bol aparte. En otro, los garbanzos.

COCIDO MADRILEÑO:



El cocido madrileño es uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía del país. Es un guiso que requiere bastante tiempo de preparación, y los ingredientes que lleva aportan bastantes calorías.

Ingredientes:

- Garbanzos: 420 gramos
- Morcillo: misma cantidad
- Un cuarto de pollo
- Chorizo, 125 gramos
- Zanahoria, un par
- Punta y hueso de jamón
- Tocino, 160 gramos
- Una morcilla de cebolla
- Un repollo
- Un diente de ajo
- Dos patatas

Preparación:

En primer lugar, debemos poner los garbanzos en remojo la noche anterior, en agua a temperatura ambiente con sal.

El propio día de hacer el cocido, llenamos una olla bien grande con dos litros de agua, añadimos el morcillo, el tocino, la punta de jamón y los huesos. Importante que esté todo lavado antes de echar en la olla. Ponemos a calentar y cuando comience a hervir se le retira la espuma del agua, con ayuda de una espumadera.

Se escurren los garbanzos, se guardan en una red y los metemos en la olla con el agua hirviendo. La cocción se hace a fuego lento, y requerirá un tiempo de unas dos a tres horas, dependiendo de la cantidad de garbanzos que hayamos puesto.

A la vez que se cuece, ponemos en una olla aparte el repollo picado, con un poco del caldo que tenemos en el cocido, junto al chorizo y a la morcilla.

En la olla principal, a mitad del tiempo de cocción, a la hora y pico de tiempo, añadimos las patatas y las zanahorias enteras, eso sí peladas y limpias. También añadiremos el cuarto de pollo. Si vemos que hay poca agua, se añade más agua a la olla pero bien caliente.

Pasado el tiempo, cuando los garbanzos se encuentren ya tiernos, se saca el caldo. Este caldo se puede usar para hacer el conocido puchero de arroz o fideos.


Ahora en una sartén sofreímos unos ajos, y los agregamos al repollo. Se sirven los garbanzos en el plato con las carnes troceadas y las verduras que se han cocido.

COCIDO ANDALUZ:



Otro de los grandes cocidos de nuestra gastronomía es el cocido andaluz. Si os apetece cocinarlo, aquí os dejamos los ingredientes y la forma de prepararlo. Ánimo

Ingredientes

-1/2 Kg. de garbanzos 
-1/4 Kg. de habichuelas verdes 
-1/4 Kg. de calabazas -
-200 grs. de tocino 
-200 grs. de carne de cerdo -
-200 grs. de morcilla. -
-1/4 Kg. de pollo -
-1/4 de tocino añejo 
-1/4 Kgs. de patatas

Preparación


Poner 1 litro de agua templada en una olla y añadir los garbanzos, que habrán estado en remojo durante la noche anterior, el tocino, la carne, la morcilla y el tocino añejo. Dejar hervir una hora. Cuando los garbanzos estén tiernos agregar las habichuelas, las patatas, las calabazas y dejar cocer un cuarto de hora.

0 comentarios: