Pimientos de Padrón. ¿Por qué unos pican y otros no?

13:30 Unknown 0 Comments



Estamos ya en la época de los famosos y riquísimos Pimientos de Padrón, conocidos mundialmente porque ‘unos pican y otros no’. Pero ¿sabes cuál es el motivo de este curioso fenómeno? A continuación te lo contamos:

El responsable de darle picor a un pimiento es un compuesto químico llamado capsaicina, el cual es creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros.

Pero no todos los pimientos contienen este compuesto. Famosos son los pimientos de Padrón, populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores.

El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobre exposición a la luz solar).



Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y, por lo tanto, ser picantes.
El tiempo de cultivo de los pimientos de Padrón suele ser de mayo hasta finales del verano, pero, debido al éxito que tienen, varias son las empresas que los cultivan industrialmente a través de invernaderos y así asegurarse su venta durante todo el año.

Según los expertos, para saber distinguir cuál es el pimiento que pica, hay que fijarse (antes de que hayan sido cocinados) en los más puntiagudos y de color mate.

CÓMO FREIRLOS:




Los pimientos de Padrón, además de muy sabrosos, son muy fáciles de cocinar. En primer lugar, deben  lavarse muy bien los pimientos y después secar. Se espolvorean de sal y se fríen en una sartén con abundante aceite hasta que estén doraditos. El aceite no debe de estar muy caliente, pues podrían quemarse. Por último, escurrimos los pimientos en papel de cocina y ya están para servir. Se conservan varios días en el frigorífico después de hechos.

0 comentarios: