Los mejores postres para la Semana Santa

9:43 Unknown 0 Comments

Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan con numerosos dulces y postres tradicionales en toda España. Aunque todavía faltan unos días, queremos que vayáis entrando en materia festiva y que conozcáis los postres más populares y os decantéis por uno, por dos o por todos. Al fin y al cabo, siempre es bueno endulzar la vida con cosas tan sabrosas.

MONA DE PASCUA



La mona es un postre típico de Cataluña en Semana Santa. Normalmente, los padrinos regalan a sus ahijados estos ricos postres. Aquí os dejamos la receta de la Mona de Chocolate:

Para el bizcocho:
-100 gr de chocolate de cobertura
-125 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar
-4 huevos
-50 gr de galletas picadas
-125 gr de almendra molida

Para la cobertura:
-150 gr de chocolate  de cobertura
-75 gr de mantequilla

Primero precalentamos el horno  a 180º. Después, derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Separamos las yemas y las claras de los huevos. A continuación añadimos las yemas una a una al chocolate,las galletas picadas y las almendras molidas.Mezclamos bien.

Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y las incorporamos  a la mezcla anterior con movimientos suaves. Vertemos toda la masa en un molde untado con mantequilla y horneamos a 180º unos 45 minutos. 

Dejamos enfriar y desmoldamos. Ponemos el bizcocho encima de una rejilla y lo cubrimos con el chocolate. Decoramos como mas nos guste. ¡Listo para comer!

TORRIJAS DE PASCUA




Sin duda, las torrijas es uno de los postres más típicos de Pascua. En casi en todo el territorio español se hace este delicioso y sencillo plato. Estos dulces, que recordamos desde pequeños, como están tan buenos, ya casi se hacen todo el año.

Ingredientes:
-Pan
-Canela
-Leche
-Azúcar
-3 huevos
-Aceite

Elaboración:
En primer lugar, cortaremos en rodajas de aproximadamente 2 cm el pan del día anterior. Cuando tengamos todas las rodajas cortadas las empaparemos en leche y canela, sirviéndonos de un plato plano donde las bañaremos abundantemente. A continuación, batiremos tres huevos y pondremos a calentar bastante aceite de oliva en una sartén, para que cuando las torrijas estén bien blanditas las bañemos en el huevo y las agreguemos en el aceite caliente para que se frían. 
A medida que las torrijas se vayan dorando por ambos lados, las sacaremos del aceite y las meteremos en un plato con canela y azúcar, las rebozaremos bien y las colocaremos en una bandeja. Esta acción la repetiremos con todas las torrijas y cuando hayamos hecho la última, solo queda dejarlas enfriar y comer.

PESTIÑOS



Los pestiños acompañan a las torrijas como dulce típico de la Semana Santa.

Ingredientes:
-750 grs. de harina
-Un vaso de aceite de oliva
-Un vasito de vino dulce o anís
-Un pellizco de sal
-Azúcar para rebozar
-Una ramita de canela y cáscara de limón

Preparación:
Ponemos a calentar el vaso del aceite, junto a la corteza de limón y la rama de canela. Cuando esté caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar, es el momento que quitar la corteza y la rama de canela.

En un bol echamos ese vaso de aceite, junto al vaso de licor y la sal, removemos y vamos vertiendo poco a poco el harina, removiendo al principio con cuchara de madera o varillas manuales, y después amasando directamente con las manos, no se nos pegará nada ya que lleva bastante aceite. Nos tiene que quedar una masa ligera y firme.

Vamos haciendo bolitas con la masa y las aplanamos uniendo los lados (a modo de pañuelo). Tenemos que apretar la unión para asegurarnos que al echar en el aceite no se abran. El aceite para freír tiene que estar bastante caliente. Vamos friendo por tandas, y cuando estén doraditos, los ponemos en una fuente con papel absorbente. Después los rebozamos en azúcar y ya están listos.

*Con esta cantidad de harina salen bastantes, si no queréis ningún licor con zumo de naranja natural, salen muy buenos también.

BUÑUELOS



En este tiempo de Semana Santa son muy típicos los buñuelos de Cuaresma.

Ingredientes para la crema pastelera:
-6 yemas
-1/2 L. de leche
-125 gr de azucar
-1 cda de azúcar avainillado
-1 rama de canela
-2 cdas de maizena
-Corteza de limón

Ingredientes para la masa:
-300 gr de crema pastelera ( que ya tendremos fria )
-200 gr de harina
-1/2 sobre de levadura ( 2 cdas )
-150 gr de mantequilla
-250 ml de leche
-4 huevos
-2 cdas de anis seco
-1 cda de canela
-2 cdas de anis en grano
-1 cda de ralladura de limón
-Aceite suave para freir

Preparación:
Preparamos antes que nada la crema pastelera.

En un cazo ponemos la leche a hervir junto con la canela y la piel de limón, con cuidado de no poner la parte blanca porque amargaría. Cuando hierva, apagamos el fuego y dejamos infusionar.

En un bol ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos hasta que quede bien integrado, entonces añadimos la Maizena, seguimos batiendo y vamos añadiendo la leche que habremos pasado por un colador. Ponemos todo junto otra vez al fuego pero esta vez será a fuego lento hasta que espese. Dejamos enfriar.

En otro cazo ponemos la leche y la mantequilla a hervir hasta que se deshaga. Añadiremos la harina que habremos tamizado junto con la levadura de una vez, el anís seco, la canela, el anís en grano y la ralladura de limón. Entonces removeremos enérgicamente hasta integrarlo todo.

A continuación mezclamos la masa con la crema pastelera y cuando está bien integrada le vamos añadiendo los huevos uno a uno, o sea, que no añadimos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior. Vamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa pero suave.

Ponemos el aceite a calentar y con dos cucharillas vamos haciendo los buñuelos, con una cucharita cogemos la masa y con la otra la arrastramos a la sartén con el aceite caliente pero no mucho para que no se nos quemen por fuera. Los sacamos y los ponemos en papel absorbente.

Cuando estén todos hechos les espolvoreamos agua con un spray o los salpicamos con las manos y los rebozamos con azúcar .

LECHE FRITA



La leche frita es un postre riquísimo y más fácil de hacer de lo que parece. Leer atentamente y animaros.

Ingredientes (para 4 personas)
-6 huevos
-60 gr de maicena
-60 gr de harina
-120 gr de azúcar
-1/2 l de leche
-Canela en rama
-Canela molida
-Ralladura de limón
-Azúcar glass
-1 nuez de mantequilla.

Preparación:
Ponemos la leche a hervir con la canela en rama y la ralladura de un limón. En un bol batimos los huevos, el azúcar, la harina y la Maizena. Añadimos la leche hirviendo y colada y volvemos a hervir unos 5 minutos hasta que empiece a cuajar.

Si vemos que necesita más Maicena, la añadimos diluida en leche, hasta conseguir una masa espesa. Colocamos la masa en un molde untado en mantequilla y dejamos enfriar un par de horas en la nevera. Ponemos abundante aceite a freír, cortamos las porciones, las rebozamos con harina y huevo y las freímos.
Espolvoreamos por encima la canela, el azúcar glass y servimos.

ROSCOS FRITOS



Son varios los que se disputan el origen del rosco frito, pero es una empresa Estepeña la que logro su denominación de origen en Andalucía.

Ingredientes:
-4 huevos
-200 gr. de azúcar
-Vaso y medio de leche
-Vaso y medio de aceite
-Media copa de anís
-Ralladura de un limón
-900 gr. de harina floja
-Levadura en polvo
-Bicarbonato

Rebozo:
-Azúcar
-Canela molida

Preparación:
Batir ligeramente los huevos y el azúcar. Ir añadiendo y mezclando la leche, el aceite, el anís y la ralladura de limón.  Agregar la harina (reservando unos 200 gramos), el bicarbonato y la levadura, trabajarlo bien con la mano, hasta obtener una masa compacta y con tendencia a blanda; si fuera necesario se le añadirá la harina reservada, total o parcialmente; se tapa la masa con un paño. Se forman bolitas de 8 a 10 gramos cada una, colocándolas sobre la mesa untada ligeramente con aceite.

Se toman dos bolas, se unen y se forma la rosquilla presionándolas en el centro, haciendo un agujero que se agrande hasta obtener una rosquilla de unos 4 ó 5 centímetros de diámetro. Se fríen en aceite no muy caliente y se rebozan en azúcar en grano, mezclado o no con canela molida.

FLORES EXTREMEÑAS



Las Flores Extremeñas son un dulce tradicional que se caracteriza por ser muy crujiente y no muy dulce, gusta tanto a pequeños como a mayores.

Ingredientes:
-Harina de repostería 250 a 300 gr.
-3 Huevos grandes
-Aceite de oliva (1 medida de un huevo)
-Leche entera (3 medidas de un huevo)
-Ralladura de un limón
-Azúcar
-Canela para emborrizar las flores

Para freír las flores:
-Aceite 1 Litro aproximado (que cubra el molde)
-Un molde para hacer estos dulces (de venta en ferreterías tradicionales)

Preparación:
En un bol adecuado se pone casi toda la harina. Se añade la ralladura de un limón y se le agregan los huevos, (uno de estos huevos se parte la parte superior de la cáscara y es la que nos servirá de medida). Se le añade 3 medidas de leche y una de aceite. Se bate bien y si es necesario le añadiremos harina (debe de quedar semilíquido). Calentamos el recipiente del aceite con el molde de las flores dentro y cuando estén bien calientes sumergimos el molde en la masa sin llegar a la parte superior aproximadamente 3/4 partes y levantamos que escurra brevemente, sumergimos en el aceite, agitamos que se suelte la flor del molde y freímos (el molde lo dejamos dentro del aceite mientras tanto). Cuando esté dorada la flor pasamos a un papel absorbente. Mezclamos el azúcar y la canela y con esta mezcla emborrizaremos las flores y listo para comer. ¡Probadlas os van a encantar!

0 comentarios: