5 recetas mágicas con la reina del otoño: La calabaza

11:03 Unknown 0 Comments



Las calabazas ya han invadido nuestras fruterías y nuestros campos. Se trata de una de las hortalizas estrellas del otoño. Septiembre, octubre y noviembre son los meses de recolección, antes de que el frío estropee la cosecha e impida disfrutar de todas sus propiedades nutritivas.

La elevada presencia de beta-caroteno, que le da ese tono anaranjado, igual que pasa con la naranja y la zanahoria, es una de sus principales características. Este pigmento orgánico o carotenoidea se transforma en Vitamina A al ser absorbida por el organismo y esto hace que sea un alimento infalible en la lucha contra gripes y catarros.

Del mismo modo que ayuda a evitar los males típicos de esta época del año, su consumo también es recomendable en caso de estar sufriendo un resfriado. La calabaza ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.

Más allá de estas propiedades, es beneficiosa para luchar contra el estreñimiento dado su alto contenido en fibra y es recomendable en dietas de adelgazamiento. Las calabazas son mayormente agua (88,72 g - 94,2 g por 100 gramos de su parte comestible) y esto hace que su aporte calórico sea muy escaso (12-40 calorías por cada 100 gramos).

Sin embargo, es conveniente consumirla con moderación. Haciéndolo una vez a la semana nos beneficiaremos de sus virtudes y no sufriremos las consecuencias de sus efectos más negativos. Éstos son su alta cantidad de fibra, que puede originar flatulencia por lo que en ocasiones puede producir hinchazón y gases intestinales y los efectos sobre la piel. Porque abusar de la calabaza (u otros alimentos ricos en beta-carotenos) puede teñir ésta la de un tono anaranjado.

Aprovecha que estamos en época de calabaza para prepararla de muchas más formas de las que te imaginas. Aquí tienes 11 recetas que te dejarán un gran sabor de boca.

1-CREMA DE CALABAZA:
Esta es la receta tradicional de Crema de Calabaza, un plato muy sano y saludable.



Ingredientes:

- Un trozo de calabaza, unos 450 gramos
- Una patata o dos, unos 225 gramos
- Un puerro, mediano
- Un par de zanahorias
- Aceite y Sal

Preparación:

Para hacer esta Crema de Calabaza vamos a poner un cazo de tamaño mediano a calentar con algo más de un litro de agua. Cogemos el trozo de calabaza, lo vamos a partir por la mitad, limpiamos y pelamos bien ambas mitades. Tenemos que trocearla en forma de cuadraditos.
Hacemos lo mismo con las zanahorias, los puerros y las patatas. Cuando el agua esté caliente, agregamos todas las verduras bien partidas, con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Se tapa el cazo y lo dejamos cocer una media horita a fuego no muy fuerte.
Una vez se termina de cocer, lo ponemos todo en un baso de batidora, y lo batimos hasta obtener una crema fina y uniforme.  

2- CALABAZA CON GORGONZOLA Y NUECES
Calabaza, queso azul, cebolla... parece mentira que ingredientes tan sencillos puedan dar como resultado un entrante tan rico.



Ingredientes: 

- 6 rodajas de calabaza de menos de 1cm de grosor (la calabaza cacahuete es perfecta para este plato) 
- 2 cebollas 
- 3 nueces 
- Queso Gorgonzola (u otro queso azul)    
- 2 cucharadas de leche evaporada o nata 
- Sal
- Aceite de oliva 

Preparación:

Pelamos la cebolla y la cortamos en tiritas. En un cazo la ponemos a pochar a fuego muy bajo con un hilo de aceite y una pizca de sal. Pochamos a fuego lento durante unos 20 minutos, casi hasta que empiece a caramelizarse. Podemos seguir a fuego lento y dejar que se caramelice por si misma, o acelerarlo añadiendo 1/2 cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de vinagre de módena. Seguimos cocinando hasta que se reduzca el líquido. 

Mientras se hace la cebolla, cortamos la calabaza en rodajas y les quitamos la piel, intentando que queden lo más bonitas posible, en ese caso redondas. Se hace muy bien con ayuda de un pela-patatas. Salamos por ambas caras. 

En una sartén o una plancha eléctrica ponemos una gota de aceite y hacemos la calabaza a la plancha. Tiene que quedar hecha pero consistente, que no se rompa al tocarla. Unos minutos por cada lado.

Por otro lado, mezclamos unas 5 cucharadas de Gorgonzola con un poco de leche evaporada o nata, y templamos ligeramente en un cazo o sartén para que se funda un poco. 

Colocamos sobre cada rodaja de calabaza una cucharadita de cebolla caramelizada, cubrimos con la crema de queso Gorgonzola y decoramos con media nuez. 
  
3-BIZCOCHO ESPONJOSO DE CALABAZAS, PASAS Y ALMENDRAS
Un postre realmente muy sabroso y sencillo que gustará a grandes y pequeños de la casa.



Ingredientes (para 10 raciones)

- 4 huevos, 300 g de calabaza pelada
- 300 g de azúcar, 300 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 1/2 sobre de levadura química
- Un toque de canela
- 20 pasas
- 20 g de almendras fileteadas

Preparación

Comenzamos pelando la calabaza y retirando sus pepitas. Después la troceamos y pesamos los 300 g. Una vez calculados, los cocinamos durante 5 minutos en el microondas, triturando después con un tenedor para convertirla en una especie de puré
Después añadimos los 4 huevos y el azúcar y batimos hasta que blanqueen y aumenten el volumen. Entonces vamos añadiendo progresivamente el azúcar en forma de lluvia, el puré de calabaza, la mantequilla derretida y la harina tamizada para que no forme ningún grumo.

Añadimos la levadura y la canela y dejamos reposar durante un minuto la masa. En ese tiempo enmantequillamos ligeramente el molde que vayamos a usar y volcamos el contenido.

Por último, colocamos con cuidado las pasas echándolas en la superficie y ponemos unas laminitas de almendra fileteada por encima, metiendo a hornear nuestro bizcocho de calabaza en el horno precalentado a 150º. Cuando está a su temperatura, dejamos que se hornee durante unos 50 minutos, hasta que esté bien cuajado en su interior.

4- TARTA/TARTALETAS DE CALABAZAS
Un postre ideal para esta época del año. Te enseñamos una receta fácil y muy sabrosa.



Ingredientes:

Para la masa:

  • 500g de harina de fuerza
  • 200g de azúcar glas
  • 150g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 10g de levadura química o polvos de hornear
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 350g de puré de calabaza
  • 250ml de nata (35% materia grasa)
  • 3 huevos
  • Una cucharadita de canela
  • Una pizca de sal

Preparación:

Comenzamos preparando la masa y para ello colocamos todos los ingredientes en el orden mencionado en nuestro procesador o robot de cocina. Procesamos hasta que se mezclen todos los ingredientes, los retiramos, los unimos con las manos (sin amasar) formando una bola, la envolvemos en papel film e introducimos por espacio de 30 minutos en la nevera.

Mientras tanto preparamos el relleno y para ello colocamos juntos todos los ingredientes y batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez transcurrido el tiempo recomendado, estiramos la masa entre dos papeles de horno, cubrimos los moldes de la tarta y de las tartaletas y retiramos el sobrante pasando el rodillo por encima.

Rellenamos con la mezcla de calabaza e introducimos a horno precalentado a 180ºC. Si queremos decorarlas como las de las imágenes, cortamos la masa que nos haya sobrado con un cortador a nuestro gusto y cuando las tartaletas empiecen a cuajar por los bordes, las retiramos del horno y colocamos la decoración.

Llevamos al horno de nuevo hasta que terminen de hacerse. Dejar enfriar antes de servir.

5- BOLLITOS DE LECHE CONDENSADA Y CALABAZA
Son unos bollitos suaves, tiernos y muy sabrosos.  Una receta muy original que causará verdadero furor entre los comensales.



Ingredientes:

- 200g de leche condensad
- 40g de mantequilla blanda
- 60ml de leche en la que habremos disuelto 25g de levadura fresca de panadería.
- 250g de puré de calabaza (Calabaza cocida, escurrida y triturada
- Una cucharadita de sal
- 550g de harina de fuerza

Preparación:

Colocamos la harina con la sal en forma de volcán en la mesa de trabajo. En el medio, el puré de calabaza y la mantequilla. El resto de ingredientes los mezclamos y los vamos añadiendo poco a poco a la harina a la vez que vamos mezclando con los dedos hasta tenerlo todo incorporado. Amasar hasta conseguir una bola de masa suave, elástica y que no se pegue a las manos.


Pintamos con huevo batido los bollitos e introducimos a horno precalentado a 180ºC hasta que tengan un bonito color dorado. Retirar y dejar enfriar. Ideales para el desayuno o la merienda.

0 comentarios: